Ponferrada elige este domingo entre continuidad y cambio
ELECCIONES 26-M Un total de 53.378 ponferradinos están llamados a votar este domingo para elegir a los 25 concejales de la corporación que, a su vez, decidirán el 15 de junio el nombre del nuevo alcalde.
Once candidatos aspiran a la vara de mando que desde hace 24 años, con el breve paréntesis de los dos años del bipartito formado por no adscritos e IAP, ha estado en manos del Partido Popular. Primero con Ismael Álvarez, que puso fin a un período de 16 años de gobierno socialista, y posteriormente con Carlos López Riesco.
Los resultados de las legislativas del 28 de abril y las cuatro encuestas publicadas durante la campaña colocan como claro favorito al PSOE, cuya lista encabeza su portavoz municipal durante los últimos cuatro años, Olegario Ramón. No obstante, los sondeos apuntan que necesitaría el apoyo de al menos otras dos formaciones —se da por descontado que una de ellas sería Podemos— para alcanzar la mayoría absoluta necesaria para ser investido alcalde en la primera votación.
El Partido Popular, con el abogado Marco Morala como número 1, buscará en las urnas remontar a las encuestas. La fragmentación que previsiblemente se repetirá, en un escenario muy similar al de los últimos cuatro años, incluso le permitiría intentar una investidura sin ser la fuerza más votada. Para ello también necesitaría aglutinar como mínimo un tripartito, con tres opciones posibles para completarlo: USE, Ciudadanos, Coalición por El Bierzo.
Jornada de reflexión y descanso para los candidatos antes de votar
La participación puede resultar decisiva a la hora de determinar el resultado electoral. El 28 de abril votaron en Ponferrada cerca de 40.000 personas (39.736, lo que supone un 74,59% del censo), pero en los comicios locales la afluencia a las urnas suele ser menor. En las municipales de 2015 votaron en la capital de la comarca 33.074 personas (60,51%).
Los candidatos han dedicado la jornada de reflexión a descansar de una campaña que ha sido casi de guante blanco, a pesar de los numerosos debates celebrados, a pasear, leer, y estar con la familia y amigos. Marco Morala, por ejemplo, optó por la tranquilidad del Valle del Silencio junto a su familia; Olegario Ramón divide su día entre la jornada de convivencia del equipo de fútbol de Fuentesnuevas y el ballet en el teatro Bergidum; y Pedro Muñoz se relajará leyendo a Bukowski y tocando el saxofón.
Emilia Esteban (Más Ponferrada) será la más madrugadora para votar el domingo, a las 9.30 horas. Pedro Muñoz (CB) lo hará media hora después y Marco Morala (PP) y Plácido Martínez (Mxc) a las 11, los tres en el Campo de la Cruz. En medio, Olegario Ramón (PSOE) votará a las 10.30 en Fuentesnuevas, mientras Ruth Morales (Ciudadanos) lo hará a las 12 en el colegio del barrio de los Judíos.