Coalición reclama para el Consejo el reparto de los planes de obras de la Diputación
Los bercianistas instarán a la Consejería de Educación de la Junta en el pleno del martes a no suprimir ninguna de las aulas que tiene previsto cerrar en la comarca.
El pleno ordinario del Consejo Comarcal que se celebrará el próximo martes 28 de enero debatirá una moción de Coalición por El Bierzo instando a la Diputación de León para que «a la mayor brevedad posible» ponga en marcha los mecanismos necesarios para aprobar la delegación en la institución berciana de las competencias en materia de planes provinciales de obras y servicios.
Esto supondría que la distribución de las obras de los planes provinciales en los municipios del Bierzo pasase a realizarse desde el Consejo, lo que según CB contribuiría al «fortalecimiento de la autonomía comarcal, el refuerzo de sus poderes, la mejora de su funcionamiento y el aumento de la calidad de los servicios que esta institución presta al conjunto de los ciudadanos bercianos”.
La nueva regulación del Capítulo ll de la Ley de la Comarca permite que la Diputación Provincial de León pueda delegar en el Consejo cualquier función que tenga atribuida por el ordenamiento jurídico. Em concreto, el artículo 9 establece que la Diputación podrá delegar en el ente comarcal competencias como la gestión del plan provincial de obras y servicios o la asistencia y cooperación técnica, jurídica y económica a los municipios.
Los bercianistas han presentado también otra moción para su debate en el pleno que celebrará el martes el Consejo Comarcal, instando a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a no suprimir ninguna de las aulas que tiene previsto cerrar en la comarca.