La Junta no despeja las dudas sobre su compromiso con el centro de especialidades
El alcalde de Ponferrada transmite al consejero de Presidencia su preocupación por la intención del Sacyl de mantener en el Hospital algunas consultas.
El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, mantuvieron una reunión en el despacho de la alcaldía dentro del marco de la visita institucional de este responsable político autonómico que tiene un doble objetivo, por un lado tomar contacto con el territorio, algo que el alcalde considera que “es de agradecer” y, por otro lado, tratar asuntos preparatorios de la visita que realizará a Ponferrada el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, probablemente a medidados de febrero.
Ángel Ibáñez y Olegario Ramón hablaron sobre la necesidad de que exista lealtad institucional y trabajo conjunto entre las instituciones a las que respectivamente representan por encima de los colores políticos y abordaron temas como la necesidad de extender la señal de internet al medio rural y a las pedanías próximas a Ponferrada; las actuaciones necesarias para impulsar un plan de revitalización del comercio.
Asimismo trataron sobre el centro de especialidades médicas, tras las recientes declaraciones del gerente autonómico de Sacyl, Manuel Mitadiel, asegurando que algunas consultas se ubicarán en el Hospital y no se moverán ni aunque se llegue a construir el nuevo edificio. «Unas declaraciones que me parecen preocupantes y van en la línea de lo que vengo anunciado desde hace varias semanas, incluso meses, de que no está clara la voluntad de la Junta de compromiso con ese centro», reflexionó el regidor.
En materia de sanidad, también hablaron sobre el Hospital del Bierzo y sobre los consultorios médicos rurales. Asimismo, Ramón se interesó por las previsiones de financiación del acuerdo marco sobre servicios sociales, dentro del capítulo genérico de competencias impropias; sobre el matenimiento de los colegios públicos, que suponen una carga importante para la administración local; sobre las previsiones de actuaciones en las carreteras titularidad de la Junta; y sobre la adopción de medidas de fomento de la industria y el empleo en el municipio.
En la reunión también estuvieron presentes el delegado de la Junta en León, Juan Martínez Majo, y la coordinadora de servicios de la Junta en Ponferrada, Silvia Franco. En su visita institucional al consistorio ponferradino, el consejero también aprovechó para saludar a los portavoces de los grupos políticos representados en la corporación.