El Ayuntamiento de Ponferrada renuncia a implantar la zona azul en la Rosaleda
El alcalde avanza que el tripartito está abierto a “repensar” su decisión de aplicar la ORA en la zona más próxima al centro comercial a petición de sus trabajadores.
Después de mantener una reunión con trabajadores del centro comercial, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada está dispuesto a renunciar a su propósito de establecer 138 plazas de aparcamiento reguladas por la ORA en el barrio de la Rosaleda. El tripartito entiende que esos trabajadores, «que son mileuristas», acabarían siendo «los más perjudicados» por esta medida.
La nueva posición del Gobierno local, que en su día no atendió las quejas de la asociación de vecinos, fue desvelada por el alcalde este lunes en su comparecencia mensual en Onda Bierzo-Onda Cero, donde también adelantó que la implantación de la zona restringida al tráfico de vehículos en el centro de Ponferrada se tomará “por consenso y de forma paulatina, sin medidas drásticas”.
Olegario Ramón anunció el inicio de contactos para determinar las opciones de hacer realidad la ansiada Ronda Sur, que abriría una nueva comunicación desde Flores del Sil a la parte alta. Un proyecto «complicado» que requiere de implicación de muchas administraciones, por lo que no tendrá partida en el presupuesto municipal de este año, que se quiere aprobar a finales de febrero.
En su entrevista en Onda Bierzo, el alcalde también anunció una campaña de concienciación a los vecinos, para que no se arrojen pequeños desperdicios a la vía pública. Ni colillas, ni chicles, como los que afean hasta extremos inaceptables el suelo de la plaza del Ayuntamiento. Y también reveló un nuevo giro de tuerca en el plan para agilizar la concesión de licencias de apertura y puesta en marcha de negocios. Actualmente, el plazo medio ronda los cuatro meses, según reconoció, tras advertir que era más de un año, el anterior mandato.
Ramón confía en que el ascensor de la calle General Vives se pueda volver a poner en servicio de nuevo, este miércoles, tras la llegada de esa pieza fabricada en Italia, para reparar la avería en la bomba hidráulica del elevador. Alusión, también, a la situación de las fuentes ornamentales, cuyo mantenimiento ha sido asumido por personal municipal, tras la renuncia de la empresa que se dedicaba a ese trabajo. El alcalde no descarta la posibilidad de que la situación se mantenga así, si el resultado es positivo.