El tripartito negocia la abstención a los presupuestos con USE, Ciudadanos y PRB
Las cuentas incluirán un capítulo de inversiones por importe de cuatro millones de euros y el alcalde espera acuerdos para obtener algún apoyo de la oposición.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada quiere llevar al pleno los presupuestos de 2020 a lo largo del mes de febrero. Las cuentas incluirán un capítulo de inversiones por importe de cuatro millones de euros y el alcalde confía en alcanzar acuerdos para obtener el apoyo activo o al menos pasivo, en forma de abstención, de los grupos de la oposición.
Las propuestas presentadas por PP, Ciudadanos, USE y PRB están siendo analizadas por el tripartito para valorar su encaje en el proyecto presupuestario. Los esfuerzos se centran las tres últimas formaciones, con el objetivo de conseguir al menos su abstención a cambio de la inclusión de algunas de sus peticiones. Un acuerdo con los populares, en cambio, se considera casi una quimera habida cuenta del deterioro de las relaciones políticas en los últimos meses.
Este lunes, en su comparecencia en Onda Bierzo, el alcalde de Ponferrada replicó a las últimas críticas de PP y USE. El alcalde dice que la oposición “está descabezada” tras sus reacciones a la creación del grupo de trabajo que se encargará de buscar ayudas europeas para Ponferrada. Olegario Ramón tampoco se cree la oferta de mano tendida de la que habla el PP, cuyo portavoz, Marco Morala “me culpa de todo”; y no acepta las críticas de USE, sobre la supuesta falta de atención a las necesidades del día a día, mientras faltan grandes proyectos. “Por supuesto, no estamos en las actividades faraónicas de mundiales de ciclismo, contratos multimillonarios o la pérdida de subvenciones para crear empleo”, ironizó.