El Gobierno admite que «queda mucho por hacer» contra la violencia de género
En Ponferrada hay actualmente 111 órdenes de protección a favor de mujeres, según los datos aportados por el alcalde en la jornada celebrada en el Castillo.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha clausurado este martes en Ponferrada una jornada en la que ha puesto de manifiesto que “en materia de igualdad queda mucho trabajo por hacer y demorarlo significa violencia, dolor y muerte”.
También ha insistido en que “nos encontramos en un momento delicado porque hay un partido político que ha entrado en las instituciones que quiere romper consensos”. Ha añadido que “es peligroso no educar en igualdad y también es peligroso que las teorías involucionistas que alumbran pérdida de derechos para las mujeres arrastren a otras formaciones políticas que estaban de acuerdo con el Pacto de Estado contra la violencia de género”.
Esta jornada sobre la violencia de género y el Pacto de Estado puesto en marcha para combatirla ha tenido como sede el castillo templario y ha podido realizarse gracias a la colaboración del Ayuntamiento ponferradino, el Consejo Comarcal del Bierzo y la Diputación Provincial. Han estado presentes los responsables de estas tres instituciones, Olegario Ramón, Gerardo Álvarez Courel y Eduardo Morán, respectivamente, así como el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, responsable de la organización del evento. También ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Rebeca Palomo, quien ha hablado de las administraciones y organizaciones ante el Pacto de Estado.
Con anterioridad, el doctor en Psicología Miguel Pérez ha explicado el concepto de violencia de género, sus causas, consecuencias y manifestaciones. Además, agentes de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación han dado cuenta de los recursos de los que dispone el Gobierno de España para combatir esta tragedia. Ha habido igualmente una ponencia, a cargo de P. Amanecer, sobre el acompañamiento a la mujer en contextos de prostitución y trata.
Mercedes Martin ha comenzado su intervención lamentando la posible muerte a manos de su pareja de una mujer en Sant Joan Despí (Barcelona). Aunque no está confirmado todavía como caso de violencia de género, las primeras informaciones apuntan a que se ha tratado de la séptima víctima mortal de 2020 por este “insoportable drama que es la violencia machista”.
La delegada ha dicho que considera que “nuestra democracia se resiente si no somos capaces de poner freno a esta suerte de terrorismo. Desde que comenzó el año, y hace tan sólo 28 días, ya han muerto seis mujeres (o siete si se acaba confirmando el caso de San Joan Despí) asesinadas por un hombre que un día dijo quererlas y que acabó considerándolas un objeto de su propiedad. Nuestra sociedad está enferma si sigue tolerando impasible esta barbarie”.
111 órdenes de protección a favor de mujeres en Ponferrada
Desde 2003 hasta hoy, han sido asesinadas en Castilla y León 51 mujeres de las 1.039 que han perdido la vida en España. El año pasado hubo 55 víctimas mortales en nuestro país. Tres de estas 55 mujeres asesinadas en 2019 lo fueron en Castilla y León, dos en Burgos y otra en la provincia de León. En León ha habido 13 víctimas mortales desde 2003. Se denuncian en esta provincia cada año más de 1.000 casos de violencia de género de los 5.000 que se denuncian en Castilla y León. En León hay 280 mujeres con protección policial de las más de 1.200 que totaliza la Comunidad.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha destacado el importante papel que lleva a cabo el Centro de Atención a la Mujer del Ayuntamiento ponferradino en cuanto que presta “ayuda psicológica, jurídica y social”. También ha señalado que “funciona muy bien como demuestra el hecho de que muchas de las 218 mujeres que han acudido a este centro en 2019 lo han hecho convencidas por otras mujeres que ya lo conocían”. En Ponferrada, según el alcalde, hay 111 órdenes de protección a favor de mujeres víctimas de violencia de género.
Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, ha señalado que el 4º Plan de Igualdad de esta institución, que se encuentra en fase de aprobación, pretende incluir la implantación de un Observatorio Comarcal de Violencia de Género. “Es importante”, ha dicho, “contar con datos exactos para conocer con precisión la envergadura del problema y educar adecuadamente a la población”.