La plantilla de la Policía Municipal alcanzará los 70 efectivos en junio
Las intervenciones de los 50 agentes disponibles en 2019 aumentaron un 30%, se duplicaron las detenciones por robos y se realizaron en torno a 700 acciones humanitarias.
La plantila de la Policía Municipal de Ponferrada, que en breve incorporará once agentes en prácticas que se unirán a los 50 de los que dispone actualmente, alcanzará los «69 o 70» efectivos en el mes de junio, según destacó este miércoles el concejal de Seguridad y Movilidad, José Antonio Cartón.
Cartón presentó la estadística de actuaciones policiales en 2019, en el que destaca el incremento de un 36 por ciento en las intervenciones con menores y de un 45 por ciento en el número de detenidos. Las detenciones por robos se duplicaron en un año, pasando de 12 a 26. El concejal de Seguridad afirmó que estos incrementos se deben, sobre todo, a la mayor presencia policial en las calles y a un aumento en la eficacia de los agentes, a pesar de la escasez de plantilla.
También aumentaron las intervenciones relacionadas con menores, pasando de 277 a 377. Se cursaron 276 denuncias por botellón y se levantaron 90 actas por tenencia de drogas. En lo referente al abstentismo escolar se llevaron a cabo 199 intervenciones a través del programa Agente Tutor.
El número de detenciones en 2019 pasó de 59 a 86 en la capital berciana, siendo las más comunes las relacionadas con hurtos (26) y con malos tratos (24). En estas últimas, la estadística registró 18 detenidos por violencia de género (14 por ejercer violencia sobre la mujer y 4 por incumplir órdenes de alejamiento) y seis por violencia entre familiares.
La media mensual de intervenciones de la Policía Municipal pasó de 2.900 a 3.200, mientras que las llamadas al 112-092 se incrementaron un dos por ciento, de 10.450 a 10.667. Además, se resolvieron tres casos gracias al servicio de mediación formal puesto en marcha el pasado año y hubo 365 casos de mediación informal.
La estadística pone de relieve asimismo el número de acciones llevadas a cabo por agentes a la hora de ayudar a personas en la vía pública, especialmente por problemas de salud (508), desorientadas (61) o caídas (99). En este aspecto, José Antonio Cartón resaltó los 51 casos de personas caídas en sus domicilios sin poder levantarse bien por estar solos, bien porque sus familiares no podían ayudarles. Estos casos continúan en aumento y se producen especialmente por la noche. Cartón recordó que el concejal Pedro Muñoz está llevando a cabo un proyecto sobre la soledad con el que se pretende paliar estas situaciones en el futuro.