El Ayuntamiento actuará en el paso de peatones de la avenida del Castillo para prevenir atropellos
Los delitos contra la seguridad vial aumentaron un 33% el pasado año en Ponferrada, pero se redujeron más de un 40 por ciento los accidentes con heridos y los atropellos.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, anunció este miércoles que se actuará para mejorar las condiciones del paso de cebra situado en el puente García Ojeda, donde ocurrieron cinco de los 20 atropellos registrados en 2019. Para intentar reducirlos, se elevará el paso de cebra y se instalará un sistema de iluminación inteligente que se active al detectar peatones en el mismo.
La Policía Municipal de Ponferrada presentó este miércoles su estadística correspondiente al pasado año, que refleja un aumento de 33 por ciento en los delitos contra la seguridad vial, pasando de 71 a 95. La mayor implicación de la policía a la hora de establecer controles se tradujo en un aumento de 54 a 63 denuncias por alcoholemia, de 10 a 24 por conducir sin el permiso y de 4 a 5 las impuestas por conducción temeraria y exceso de velocidad. Las denuncias de tráfico pasaron de 8.339 a 8.666, siendo más de la mitad por estacionamientos incorrectos. La grúa retiró 2.361 vehículos mal aparcados y la ORA registró 4.450 denuncias.
En lo referente a los accidentes de tráfico, el concejal detalló que los días con mayores incidencias son los miércoles y los sábados, coincidiendo con la mayor afluencia de gente al tratarse de días de mercado. Asimismo, destacó que hay más hombres que mujeres implicados y la franja de edad de los mismos supera los 71 años, siendo la causa más común la distracción al volante.