La Biblioteca de Cacabelos idea un ‘Caldeiro de Palabras’ para difundir el léxico local
La Biblioteca de Cacabelos ha puesto en marcha el proyecto Caldeiro de Palabras para difundir palabras propias del léxico local a través de una pizarra en la puerta de este centro cultural y en las redes sociales.
El Caldeiro de Palabras, que se desarrollará a lo largo del 2020 con una actualización semanal, arranca con una base de datos fruto de trabajos de investigación y recopilación entre las gentes del lugar. Además, busca la colaboración de la comunidad a través de dos cestas ubicadas en la Biblioteca, en la que se podrán dejar sugerencias, aportando una palabra y su significado.
Se plantea como un espacio, físico y digital, que pretende acercar el léxico local tradicional a todos los públicos, sirviendo de apoyo a la transmisión generacional de la riqueza lingüística del Bierzo Occidental, fruto de las variedades romances de León.
A lo largo de 2020 también se desarrollará una programación de actividades alrededor del proyecto, que incluirá charlas y otras acciones divulgativas que se irán dando a conocer.