Los productos del Bierzo, protagonistas en las jornadas de Sevilla que pregona Eduardo Morán
Una delegación de la Diputación provincial encabezada por su presidente, Eduardo Morán, y el vicepresidente y diputado de Turismo, Nicanor Sen, viaja a Sevilla para asistir a los actos que celebra la Casa de León en la capital hispalense para honrar a la provincia y que este año tendrán como pregonero a Morán.
Un año más, el punto de encuentro de los leoneses en esta ciudad andaluza rinde honores a la cultura, la tradición y la gastronomía leonesa con un programa de actos que se inaugura este viernes, a las 20 horas, con la intervención del diputado de Turismo, que realizará un recorrido por la riqueza del territorio leonés que culminará con una degustación de Productos de León. El acto contará con la presencia de representantes de la Cofradía Gastronómica del Real Botillo del Bierzo y Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo, la Denominación de Origen Bierzo, la Asociación de Pendones, así como coros y bailes regionales.
El sábado, día grande de estas jornadas, los pendones de León lucirán por las calles de Sevilla. Un total de 26 municipios acuden con sus estandartes a la capital andaluza para participar en el tradicional desfile por las principales calles del centro de la ciudad. En torno a las 20 horas, el Salón del Almirante del Real Alcázar acogerá el pregón a cargo del presidente de la institución provincial, que estará acompañado de la actuación de un grupo de música y bailes típicos de la región leonesa.
La jornada del sábado concluirá con una cena homenaje al Leonés Distinguido en Sevilla, Andrés Ferreras Fernández, fundador de la empresa Masaltos.com, dedicada a la venta de calzado para aumentar la estatura de los hombres, que este año ha sido galardonado con la Pulchra Leonina que otorga la Casa de León en Sevilla y que reconoce la trayectoria personal y profesional del premiado, natural de la localidad leonesa de Cofiñal.
La entrega de tal distinción tendrá lugar el domingo en los salones de la Real Venta de Antequera de manos del presidente de la Diputación leonesa y tras la celebración de una misa cantada. El broche a estas jornadas lo pondrá un almuerzo-degustación de productos leoneses con denominación de origen en el que no faltarán el botillo berciano, la cecina, el queso de Valdeón, la mermelada de manzana, los nicanores de Boñar, las mantecas de Astorga, la pera conferencia o la manzana reineta, todos ellos regados con caldos de la DO Bierzo.