El programa solidario ‘Vacaciones en Paz’ quiere extenderse a los colegios de la comarca
Coincidiendo con el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, la Federación de Enseñanza de CCOO, la secretaría de Juventud de CCOO y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui del Bierzo han hecho público un proyecto para llevar a los centros de enseñanza Vacaciones en Paz, el programa de acogida temporal por el que cada año llegan decenas de niños y niñas saharauis a pasar los meses de verano en la comarca.
El proyecto está orientado al alumnado de 4º a 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO de los centros de educación pública del Bierzo y Laciana. Entre los objetivos que se marcan estaría concienciar sobre la realidad que vive el pueblo saharaui y acercar las experiencias de la infancia y la juventud saharaui en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) al estudiantado.
«La enseñanza en valores cumple un papel esencial, promoviendo la solidaridad entre los y las menores y dando a conocer el proyecto a toda la comunidad educativa. Concienciar al alumnado de las problemáticas sociales y las condiciones de vida de otros niños y niñas, en especial las y los refugiados saharauis, tiene un carácter pedagógico fundamental, señalan las organizaciones», explican los promotores de esta iniciativa.
Además, apuntan que el proyecto servirá para potenciar los lazos históricos que unen al pueblo saharaui con el pueblo español, concienciando a la comunidad educativa sobre el problema que padece desde hace ya más de 43 años y fomentar valores de solidaridad y acogida.
Los menores saharauis viven en campamentos de refugiados durante todo el año, sufriendo las adversas condiciones del desierto y de la propia condición de refugiados. La alimentación que reciben proviene de la ayuda humanitaria y a nivel sanitario, las condiciones son muy precarias. Estos factores, unidos a las elevadas temperaturas de la época estival y la escasez de agua, hacen que las condiciones de vida de la población general y especialmente de la más vulnerable, como son los niños y niñas, las personas enfermas o mayores, se vean gravemente empeoradas, exponiéndose a importantes dificultades y a una severa situación de supervivencia