Comisiones Obreras lanza una campaña contra el veto parental en el Bierzo y Laciana
La Federación de Enseñanza de CCOO del Bierzo y Laciana presenta una serie de materiales informativos para profesorado, equipos directivos, centros y familias.
La cmpaña contra el llamado veto parental –un debate metido con calzador en la agenda política por la ultraderecha y que no se ha abierto en Castilla y León– es una continuación de la que CCOO inició a comienzos de este curso, cuando alertaba de que la asociación ultracatólica Hazte Oír estaba haciendo llegar cartas a diversos centros educativos de las comarcas del Bierzo y Laciana.
CCOO afirma que «la profesión docente es altamente creativa y compleja y necesita contar con el apoyo y la confianza de la sociedad, así como con un alto grado de autonomía y libertad en su ejercicio·. Una función social que el veto parental pretende cuestionar, atacando a los fundamentos de la docencia, explica.
“A los recortes en el gasto público, en salario del profesorado y a sus derechos sociales, al aumento de la carga lectiva y tareas, la congelación de la posibilidad de promoción e incentivo, reducción de plantillas, se suma ahora la campaña del veto parental lanzada desde la extrema derecha, Vox, y asumida y difundida agresivamente por el primer partido de la oposición, PP en connivencia con Cs”, explican desde CCOO.
La Federación de Enseñanza rechaza lo que considera un ataque frontal contra la libertad de cátedra y contra las libertades de enseñanzas y advierte de que esta campaña de la derecha no es nueva, pues en otros momentos han lanzado ataques a la docencia. «En aras de una supuesta libertad de las familias», explican, «tratan de“maniatar la profesión docente y someterla y convertirla en peón de los intereses ideológicos, políticos y religiosos de la clase dominante».