Asprona incrementa un 10% sus plazas ocupadas y triplica su oferta de vivienda
Asprona Bierzo mantuvo una alta ocupación en sus centros de día, residencias y viviendas a lo largo del 2019, con un aumento de las plazas ocupadas que pasaron de 215 a 237, lo que supone un 10% más respecto a 2019.
A esas 22 plazas más se une un incremento de la intensidad de apoyo, es decir, de días de atención con el paso de 13 usuarios de la modalidad 182 (de lunes a viernes) a 365 (todos los días). Así, la entidad dispone en la actualidad de sólo 33 plazas libres en el centro ocupacional Cívitas (26 plazas), el centro de día Compostilla (cinco plazas), la residencia Compostilla (una plaza) y en las viviendas de Flores del Sil (una plaza), mientras que la residencia de Tercio de Flandes y las cuatro viviendas de Cuatrovientos mantienen una ocupación del 100% sin ninguna plaza disponible.
Con estos datos, la organización de atención a personas con discapacidad intelectual en el Bierzo cerró el año pasado con una ocupación general del 87,77%, con 237 plazas ocupadas de las 270 disponibles. Un porcentaje que se eleva al 100% en el caso de los servicios de residencia y vivienda en Tercio de Flandes y Cuatrovientos y se reduce al 80,45 % en el centro ocupacional Cívitas Bierzo.
“En el centro de Compostilla podemos decir que ya estamos llenos. Tenemos una plaza en la residencia y cinco en el centro de día, pero la semana que viene nos entran dos nuevos usuarios”, apunta el director general, Valentín Barrio, que entiende que este año habrá que afrontar un incremento de las plazas disponibles para atender a las necesidades de este colectivo en la comarca.
Y es que solo del colegio Bergidum se prevé que salgan seis personas, dos de ellas con necesidad de residencia. A ello hay que sumar la posible incorporación de otras personas que hasta ahora estaban siendo atendidas en su casa y que, a partir de ciertas edades, buscan estos servicios de centro de día y residencia.
La vivienda, una prioridad
Por ello, la vivienda se está convirtiendo en una prioridad frente a la residencia, dentro de la apuesta existente en el modelo actual por la vida independiente y por el desarrollo del proyecto de vida en un entorno familiar. “Aunque sea una persona que necesite muchos apoyos, estos se pueden dar en vivienda”, añade Barrio.
Precisamente, en 2019 ya se avanzó en este sentido con la adquisición de cuatro nuevas viviendas en Cuatrovientos, con 24 plazas. De esta manera, y a pesar del cierre de la vivienda de Luis del Olmo, prácticamente se triplicó la oferta de vivienda hasta las 32 plazas. Se sumaron 20 camas más respecto al año anterior, cuando se contaba con 12 (ocho en la vivienda de Flores del Sil y cuatro en la vivienda de Luis del Olmo). Asprona Bierzo dispone en la actualidad de seis viviendas en los barrios de Flores del Sil y Cuatrovientos.