[ZASCAS] Falta de estilo con latiguillos
«A subir por las escaleras. Ponferrada se está pareciendo cada vez más a la que dejó el PSOE de Celso. Regreso a un triste pasado».
Este desafortunado comentario publicado por el Grupo PP Ponferrada en las redes sociales –con una foto del ascensor de General Vives cerrado por avería– ha indignado a no pocos socialistas, pero también a ciudadanos con memoria a los que no se les olvida que fue precisamente Celso López Gavela quien inició la transformación y la modernización de esta ciudad, en muchos de cuyos barrios todavía se pisaba barro y se carecía de alumbrado cuando él llegó a la alcaldía.
Puede que a Celso le sobraran algunos de sus 16 años de mandato, pero invocar a un muerto para criticar la gestión del actual equipo de Gobierno –lo que les ha valido la respuesta del propio Olegario Ramón– revela una falta de estilo que preferimos atribuir a la desorientación del PP local, poco acostumbrado a hacer oposición, y no a la mala fe. Lo cierto es que si los populares querían hacer una gracia, el tiro les ha salido por la culata. Si lo que pretendían es que se hablara de ellos, lo han conseguido.
La hiperactividad, el querer estar oponiéndose a todo y todos los días, tiene sus riesgos. Si es por contar chascarrillos, también podríamos decir que Marco Morala ha perdido esta mañana una oportunidad única –a propósito del traslado de los arbolitos, una de las grandes obras de la alcaldesa popular Gloria Fernández Merayo– de decir que se estaba desvistiendo a un santo para vestir a otro. La frase le venía como anillo al dedo.
Por este camino, el PP municipal acabará siguiendo en sus comunicados diarios la senda de Tarsicio Carballo, que hoy nos ha regalado una más de sus impagables perlas. Ha inventado una nueva plaza, la del “Latiguillo”. No es una auto ironía, sino otra mala jugada del corrector de Word, que no conoce a Lazúrtegui pero sabe de sobra que el autor del comunicado es el rey del latiguillo. Aunque parece que ahora le sale competencia.