La Junta anuncia la «inminente» entrada en servicio de la red de calor
Suárez-Quiñones desvela en la inauguración de unas jornadas de la ULE y Cesefor que se están negociando con «una o dos empresas» la implantación de nuevos proyectos forestales.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha adelantado este viernes que la central de calor ubicada en Compostilla estará en servicio de forma «inminente». Asimismo, ha destacado la instalación como «ejemplo de sostenibilidad» que suministrará a 15 edificios públicos y cuyo servicio se ofrecerá también a las comunidades de vecinos.
En respuesta al Ayuntamiento de Ponferrada, dispuesto a firmar el contrato de suministro con la red de calor “solo si es beneficios para las arcas municipales”, el consejero apeló a la “buena sintonía” existente con el consistorio y confió en que se sumen “a la sostenibilidad y el ahorro” de «un proyecto sin marcha atrás». Y es que, apostilló, “se nos llena la boca hablando de sostenibilidad y transición ecológica, pero luego hay que demostrarlo en el día a día”.
Respecto a la central de biomasa de Forestalia en Cubillos del Sil, aseguró que entrará en funcionamiento “dentro de unas semanas”. Este proyecto, apoyado por la Junta, “es una realidad que va a empezar a producir” y que busca acompañarse con proyectos complementarios. En este sentido, avanzó que el Gobierno autonómico está en contacto con «una o dos empresas» interesadas en desarrollar proyectos forestales en la comarca.
El Bierzo produce 100.000 metros cúbicos de madera al año
Suárez-Quiñones ha inaugurado en Ponferrada una jornada forestal para dar a conocer las líneas de trabajo e investigación en el sector forestal e intercambiar y buscar oportunidades, a fin de aunar esfuerzos y optimizar las aportaciones en este campo. La jornada ha servido también de presentación de la nueva sede que Cesefor ha abierto en el campus de Ponferrada de la Universidad de León. Suárez-Quiñones ha destacado la importancia del sector forestal en Castilla y León, y muy especialmente en la comarca del Bierzo.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha insistido en poner en valor la riqueza forestal de esta comarca, con posibilidades de promover una industria trasformadora capaz de generar empleo y actividad económica en la zona. En este sentido, destacó el apoyo de la Junta a aquellas iniciativas que surjan con estos objetivos e incidió en alabar proyectos tales como Forestalia y el uso de la biomasa, en Cubillos del Sil, o el fomento del uso de madera certificada procedente de bosques sostenibles con otras iniciativas de pequeños empresarios que apuesta por este sector en la comarca.
El Bierzo produce alrededor de 100.000 metros cúbicos de madera al año, pero tiene un potencial muy superior, que en los próximos años tenemos que ir movilizando entre todos. Ese es el objetivo del Plan de Movilización de Recursos Forestales de la Junta de Castilla y León, y no sólo en lo que se refiere a la madera, pues hay otros recursos aún más valiosos, como la castaña. Y también la caza, los pastos, las setas, o el turismo de naturaleza, aprovechando el gran valor que le otorgan recursos turísticos importantísimos como el Camino de Santiago, Las Médulas o la Reserva de la Biosfera de los Ancares.
Y en esta idea de construir sector forestal, se celebra esta jornada, que sirve para presentar experiencias innovadoras de la Universidad de León y de la fundación Cesefor, que se unen a las que están llevado a cabo otras instituciones como la fundación Ciuden, la Reserva de la Biosfera de Ancares, o las propias administraciones del territorio y el Centro de formación Integrada de Almázcara, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que está realizando una labor educativa imprescindible y fundamental.
Esta jornada ha servido también para inaugurar una pequeña oficina de la fundación Cesefor en el Bierzo, que se va a instalar en este mismo edificio, con la colaboración de la Universidad de León. “Es un paso muy positivo en el proceso de regionalización de esta fundación” –ha señalado el consejero-, “con la que mantenemos un fructífero protocolo de colaboración desde hace años, que nos ha permitido avanzar en muy diversas innovaciones para el sector y en la colaboración con otros territorios europeos, tanto para transferirnos algunas buenas prácticas que identifican fuera a Castilla y León como para presentar fuera las cosas que hacemos bien en esta tierra, que también son unas cuantas”.