El Ayuntamiento intenta frenar el cierre de aulas en tres colegios de Ponferrada
Coalición por El Bierzo enmarca el plan presentado por la consejería de Educación a los sindicatos en la “estrategia de cierre, recorte y ahorro” de la Junta.
El Ayuntamiento de Ponferrada, a instancias de Coalición por El Bierzo (uno de los socios del Gobierno local junto a PSOE y Podemos), se dirigirá a la Junta de Castilla y León instándola a “evitar la pérdida de aulas y de puestos docentes” en los colegios Navaliegos, Campo de la Cruz y Flores del Sil. El portavoz de la formación bercianista, Pedro Muñoz, enmarca esta medida planteada por la consejería de Educación a los sindicatos dentro de la “estrategia de cierre, recorte y ahorro” de la Junta.
La propuesta contempla la eliminación de cinco aulas en colegios del Bierzo de cara al próximo curso escolar, tres de ellas en los mencionados centros de Ponferrada, a las que se suman una en el colegio San Ildefonso de Camponaraya y otra en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Carucedo. En compensación, Educación propone abrir un aula nueva en el colegio Jesús Maestro.
Los sindicatos mayoritarios mostraron su disconformidad levantándose de la mesa de negociación, pero Educación justifica la aplicación de estos cierres con argumentos como la falta de alumnado, la insuficiencia horaria o la existencia de unidades que ya no funcionan. Por su parte, Pedro Muñoz exige un “cambio de talante y diálogo antes que imponer posturas finalistas de cierre y reducción de docentes, medios y aulas”.
Además, Coalición por El Bierzo reclama que no se utilicen criterios “desfasados”, como las 37 horas y media de trabajo semanales, en lugar de 35, a la hora de elaborar el cálculo de docentes y aulas, algo que calificaron de “trampa”.