Morala, Folgueral y Carballo, los concejales de la oposición que más cobran
El alcalde de Ponferrada, el socialista Olegario Ramón, percibió cerca de treinta mil euros brutos en sus primeros seis meses de mandato.
Conocer lo que cobran los miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada que gozan de dedicación exclusiva o parcial es tarea fácil, porque las retribuciones se hicieron públicas en la sesión plenaria del 28 de junio de 2019. No es tan sencillo saber lo que perciben el resto de miembros corporativos, al no tratarse de cantidades fijas sino que están vinculadas al número de comisiones a las que están adscritos y a la asistencia a sus reuniones.
Evidentemente, el mejor pagado de entre los 25 ediles ponferradinos es su alcalde, Olegario Ramón, que percibió en sus seis primeros meses de mandato un total de 29.271 euros, según consta en la relación detallada que publica la web del Ayuntamiento. Pedro Fernández Robles y José Antonio Cartón, ambos con dedicación completa, cobraron algo más de 22.000 euros, la misma cantidad que Lorena González, portavoz de Podemos.
La teniente de alcalde Concepción de Vega, que comenzó a disfrutar su dedicación un mes más tarde, recibió 18.192 y su compañera Mabel Fernández, con una dedicación al 85%, cobró en estos seis meses 18.880 euros. Los otros miembros del tripartito con dedicación parcial son el bercianista Iván Alonso y la socialista Lorena Valle (ambos al 60%), que cobaron algo más de 13.000 euros.
El resto de los concejales, del Gobierno o de la oposición, reciben indemnizaciones por asistencia a plenos y comisiones, de acuerdo con el baremo aprobado tras la sesión constitutiva de la corporación. Pedro Muñoz, miembro de la Junta de Gobierno y de la de portavoces, es el que más ha cobrado en estos seis meses, 11.357 euros, y a continuación se sitúa la socialista Carmen Doel, con 9.879 euros.
El portavoz del PP, Marco Morala, percibió en esos seis meses 5.130 euros, una cifra muy similar a la cobrada por Samuel Folgueral (USE), que ascendió a 4.922. No se queda muy lejos Tarsicio Carballo (PRB), que cobró 4.817 euros. Las retribuciones de estos tres portavoces de la oposición se sitán por encima de las que recibieron tres miembros del equipo de Gobierno sin dedicación: María Luisa Varela, 4.553; Iván Castrillo, 4.382; Manuel de la Fuente, con 3.965. Más que ellos percibió también la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales, con 4.713 euros.