La Ponferradina recupera la pegada ante un Huesca sin ambición (3-1)
Un doblete de Yuri y un gol de falta de Ivi López certifican la primera victoria del año ante un Huesca que llevaba cinco jornadas sin perder y despiden la mala racha blanquiazul.
La Deportiva se enfrentaba esta tarde a uno de los equipos más potentes de la competición y que además llegaba en su mejor momento después de sumar 11 de los últimos 15 puntos en juego. Todo lo contrario que los blanquiazules, con dos empates y dos derrotas en Liga en enero y eliminados de la Copa por el modesto Ebro.
Jon Pérez Bolo optó uno de los onces más repetidos en la primera vuelta, con ligeros retoques: Kaxe y Yuri volvieron a formar pareja en ataque, Óscar Sielva y Larrea en la medular, Pablo Valcarce entró por Nacho Gil, mientras René e Ivi López ocuparon las plazas de Caro e Isi, que han abandonado el club en el mercado de invierno.
Desde el arranque del partido, el Huesca tuvo más el balón, pero el único acercamiento al área en el primer cuarto de hora lo protagonizó la Deportiva con un remate de cabeza de Pablo Valcarce que se marchó alto. La primera llegada visitante se produjo en un pase largo de Josué Sá para Rafa Mir, que forcejeó con la defensa dentro del área pero no logró rematar. Sí lo hizo Kaxe de cabeza a la salida de un cóner, pero el cuero salió por encima de la portería de Álvaro Fernández.
Un tremendo zapatazo de Ivi López en un lanzamiento de una falta cometida sobre Yuri cerca de la frontal del área adelantó a la Deportiva pasada la media hora. Pudo llegar el segundo en un testarazo muy forzado a bocajarro de Kaxe en el segundo palo, desviado a córner con el pie por Álvaro Fernández. Precisamente un error del guardameta propició el segundo de la Ponferradina: se le escurrió el balón en un lanzamiento de falta de Ivi y arrolló a Trigueros cuando se disponía a recoger el rechace. La pena máxima la transformó Yuri, anotando su gol número 14 de la temporada. En el añadido, René Román salvó a su equipo palmeando un remate con mucha intención de Mikel Rico.
Otro error del Huesca en los primeros minutos de la segunda parte prácticamente sentenció un partido en el que la Deportiva volvió a exhibir pegada frente a un rival que sobaba el balón y se mostraba sólido en el juego posicional, pero que carecía de ambición y profundidad. Y que pagó muy caros sus errores. El tercero llegó tras una pérdida de balón de Mikel Rico: Ivi asistió a Yuri, que desde fuera del área cruzó el balón con el interior del pie lejos del alcance de Álvaro.
Marcó su tanto el Huesca en una de sus escasas llegadas al área local: asistencia al espacio de Dani Raba, Rafa Mir regateó a René y, casi sin ángulo, lo batió con un disparo raso. Pero enseguida volvió el patido al guon anterior, con la Deportiva bien posicionada y el conjunto dirigido por Míchel huérfano de mordiente. Y las veces que consiguió asustar, allí estaba un René que esta tarde se hizo perdonar los errores de la pasada jornada.
El Toralín se dedicó a disfrutar de la vuelta de su equipo a la senda de la victoria y ovacionar a Ivi y Pablo Valcarce cuando Bolo los sustituyó por los debutantes Javi Navarro y Omar Ramos. Tres puntos que saben a gloria y que colocan provisionalmente a los blanquiazules a solo dos puntos de la sexta plaza.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: René; Son, Russo, Trigueros, Ríos Reina; Pablo Valcarce (Omar Ramos, 78′), Óscar Sielva, Larrea, Ivi López (Javi Navarro, 69′); Kaxe (Asier Benito, 86′) y Yuri.
Huesca: Álvaro; Miguelón, Josué (Datkovic, 32′), Insua, Luisinho; Mikel Rico (Cristo, 55′), Mosquera, Eugeni; Ferreiro, Rafa Mir y Sergio Gómez (Raba, 59′).
Goles
- 1-0. Ivi López (m. 34)
- 2-0. Yuri (m. 44)
- 3-0. Yuri (m. 48)
- 3-1. Rafa Mir (67′)
Árbitro: Muñiz Ruiz. Mostró tarjeta amarilla a Trigueros (27′) e Ivi (63′), de la Deportiva, y a Josué (22′), Álvaro Fernández (43′) y Ferreiro (62′), por el Huesca.
El Toralín. 6.054 espectadores, en una tarde con temperatura agradable.