El PSOE diseña en Ponferrada su estrategia de oposición a la Junta
Tudanca anuncia «próximas buenas noticias» del Gobierno para la provincia de León y emplaza al Ejecutivo autonómico a «hacer algo, esta vez sí, por esta tierra».
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha presidido este sábado en Ponferrada la reunión del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León, a la que asistieron como invitados el diputado nacional Javier Alfonso Cendón; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; y el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, que les dio la bienvenida.
El encuentro, el segundo que celebra el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, sirvió para hacer balance de lo realizado durante el primer período de sesiones (septiembre-enero) y se fijar los objetivos para el segundo período de sesiones (febrero-junio) de la décima legislatura.
La dirección del grupo parlamentario socialista eligió Ponferrada «como gesto simbólico al medio rural y a los territorios de nuestra Comunidad afectados por la despoblación y/o el fin de la minería». Zonas que, destaca el PSOE, serán los objetivos prioritarios de la vicepresidencia de Transición Energética Justa y Reto Demográfico.
En este sentido, y en relación al apoyo socialista a la Mesa por el futuro de la provincia, Tudanca aseguró que “en muy pocos días habrá buenas noticias, que yo espero que supongan también, por fin, que la Junta de Castilla y León más de 30 años después haga algo por esta tierra, porque quiero recordar que son sus obligaciones y responsabilidades, sus competencias”.
El líder autonómico del PSOE insistió en que la Junta «debe estar ahí, aunque sea arrastrados por el Gobierno de España, que ya lo hizo en el pasado con el Plan del Oeste y que lo volverá a hacer, comprometerse con esta tierra». Tudanca no quiso precisar más y se limitó a señalar qye «lo anunciará quien debe y cuando deba». La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Riberea, tiene previsto reunirse el miércoles en León con UGT y CCOO.
El secretario general de los socialistas castellano-leoneses quiso aprovechar su visita a Ponferrada para anunciar que pedirá a la Junta que incluya el centro de especialidades médicas en los próximos presupuestos de la Comunidad y para reivindicar la figura del que fuera alcalde de la ciudad durante 16 años, Celso López Gavela, cuya gestión atacó esta semana el PP local.