La Junta acelera los trámites para autorizar la quema de neumáticos en Cosmos
El acuerdo que adopte el próximo miércoles el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León, devisivo para la concesión del permiso.
El Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León está convocado para las 10 de la mañana del 5 de febrero en la Consejería de Fomento. El orden del día de la reunión incluye dos puntos relacionados con la autorización a Cementos Cosmos de Toral de los Vados para la incineración de neumáticos en su factoría de Toral de los Vados, un proyecto que ha provocado la oposición frontal de colectivos ecologistas y de los consejos reguladores de las marcas de calidad de los productos del Bierzo.
En primer lugar, el Consejo de Medio Ambiente debatirá la propuesta de declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de modificación sustancial de la instalación de Cementos Cosmos «para valorización energética de neumáticos fuera de uso, en el término municipal de Toral de los Vados (León)».
El siguiente punto del orden del día contempla, bajo el epígrafe «autorizaciones ambientales», el denate del informe propuesta formulado por la dirección general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental relativo a la moficación sustancial de la resolución de la Junta adoptada en 2016 por la que se concedió autorización ambiental a la fábrica de cemento y clínker propiedad de la multinacional Votorantim.
El informe del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla y León, un órgano consultivo y de participación, es preceptivo antes de que la Junta adopte cualquier resolución en su ámbito competencial. El pleno de este órgano lo preside el propio consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al que Bierzo Aire Limpio ha recusado por considerar que incurre en parcialidad a favor de la cementera.
En diciembre del año pasado, el consejero anunció que la licencia para que la cementera pueda incinerar neumáicos en desuso y obtener así combustible se concedería «antes de Navidad». Desde entonces, los ecologistas temen que «la decisión ya está tomada». En este sentido, la reunión del Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio es un paso más previa a la firma de una autorización por parte de la Junta que parece cada vez más próxima.