Madrid estudia retirar a Aralia la gestión de tres residencias de mayores
De salir adelante el expediente, el castigo supondría la pérdida de las residencias y no poder contratar con la Comunidad de Madrid durante tres años.
La consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha iniciado el proceso para romper tres concesiones de geriátricos gestionados ahora por la empresa Aralia, con un total de 720 plazas, según fuentes de ese departamento citadas este lunes por el diario El País.
Los contratos de Aralia se han mantenido e incluso prorrogado, a pesar de que las cuatro residencias que gestiona en Madrid han sido multadas 15 veces desde 2015 por incumplr pliegos o infringir la ley, por un importe total de 358.000 euros. Entre las causas de las sanciones se encuentran la suciedad, la falta de personal de atención directa o no haber comunicado incidencias, según detalla el rotativo madrileño.
Ahora la empresa ha incurrido, según la Comunidad, en una de las causas de rescisión de contrato en tres residencias, en Ensanche de Vallecas, Peñuelas (Arganzuela) y Leganés, al haber subcontratado a empleados para cubrir bajas de cuidadores. Los pliegos prohíben ese recurso a terceras empresas, para así garantizar la calidad del servicio.
En declaraciones recogidas por El País, el consejero Alberto Reyero advierte de que todavía «no podemos dar nada por hecho y tendremos en cuenta las alegaciones de la empresa». Por su parte, el director general de Aralia, Álvaro Durán, respondió al diario madrileño que tomarán medidas en los tribunales. «En ningún caso permitiremos ser atropellados por una decisión política arbitraria y que nos deja indefensos ante la opinión pública», subrayó.
La Asociación pro Defensa de los Mayores de la residencia de Leganés Parque de los Frailes (Ademaf) ya había acudido a la fiscalía para que se investiguen presuntos casos de «vulneración de derechos de las personas mayores» en los cuatro centros residenciales de la Comunidad de Madrid gestionados por Aralia.
La empresa Aralia Servicios Sociosanitarios fue fundada por José Luis Ulibarri, dueño del Diario de León y copropietario del TUP y de la RTVCyL, imputado los casos Gürtel, Enredadera y Púnica. Apartado ahora de la gestión, en Aralia aparecen como administradores solidarios su mujer, Milagros Fernández, y su hijo, Enrique Ulibarri Fernández, y como director general y financiero su yerno, Álvaro Durán.