Ofensiva de PSOE y Podemos contra los planes de la Junta para cerrar aulas
La procuradora socialista Nuria Rubio avanza la previsión del PP de cerrar más aulas para el próximo curso escolar, recordando que la zona rural leonesa es una de las más afectadas.
Rubio formulará este martes, en el pleno de las Cortes, una pregunta a la Junta de Castilla y León en relación a los planes de recortes de plazas de maestros y profesores de la Consejería de Educación para la provincia leonesa, que afectaría especialmente a centros rurales, entre ellos el de Matarrosa del Sil.
La procuradora del PSOE también ha denunciado que la tasa de interinos sigue creciendo, con una previsión de convocatoria de plazas muy alejada del compromiso adquirido por el anterior Gobierno del PP.
En la sesión de este martes, el parlamentario socialista Diego Moreno preguntará si la Junta de Castilla y León comparte la opinión del gerente de Sacyl acerca de la gestión de las listas de espera, mientras que su compañera Yolanda Sacristán recordará que en fechas recientes se ha denunciado públicamente por las organizaciones sindicales la falta de transparencia de la Junta de Castilla y León y, específicamente, de la Consejería de Presidencia.
Mociones de Podemos en los municipios e iniciativa en las Cortes
Por su parte, la secretaria de Acción Institucional de Podemos Castilla y León, Lorena González, ha manifestado su rechazo a la propuesta de la Junta de Castilla y León donde, desde la Consejería de Educación, se pretende reducir para el curso académico 2020-2021, 69 aulas y 84 puestos de maestros de educación infantil y primaria en la Comunidad.
González, que es también portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Ponferrada, entiende que por el contrario “se debe cumplir con el acuerdo de reducción de horas al que se comprometió la Junta, acabar con la escandalosa tasa de interinidad docente que tenemos en CyL, reducir el número de alumnado por aula, implantar equipos de atención multidisciplinar, ampliar las horas de tutoría y seguimiento de las que dispone el alumnado y aliviar al profesorado de la sobrecarga de trabajo que asumieron en los peores años de la crisis y que, actualmente, se ha cronificado”. Por todo ello, según González lo imprescindible sería “aumentar las plantillas y no justo lo contrario que es la reducción que propone la Junta”.
La formación morada anuncia que todas las concejalías que alberga el grupo político en Castilla y León reclamarán en sus correspondientes ayuntamientos que se retire la propuesta presentada por la Junta y que, además, se dote de más medios a los centros públicos y se mejoren las condiciones laborales del profesorado para que puedan desarrollar una mejor labor docente. La secretaria de Acción Institucional de Podemos CyL asegura que “es un despropósito que habiendo perdido más de 2000 docentes en la última década debido a los recortes de la crisis, año tras año, el Partido Popular siga desangrando nuestro sistema educativo público”.
En el mismo sentido, desde Podemos registrará una iniciativa en las Cortes de la comunidad castellana y leonesa para revertir la reducción de plantillas e impedir el cierre de las 69 aulas que la Junta de CyL ha propuesto. El secretario general de Podemos CyL, Pablo Fernández, ha querido hacer referencia a esta cuestión asegurando que desde su formación se mantiene una “defensa a ultranza de la educación pública como garante de una sociedad más libre, más justa y más igualitaria”.