Ecologistas en Acción denuncia «vicios de nulidad» en el procedimiento sobre Cosmos
La organización acusa a la Junta de omitir el examen de alternativas y el impacto en las industrias agroalimentarias y votará en contra del permiso en el Consejo de Medio Ambiente.
Ecologistas en Acción votará en contra de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y de la Modificación de la Autorización Ambiental que permitirán a Cementos Cosmos incinerar 33.500 toneladas anuales de neumáticos fuera de uso (NFU) en la fábrica de cemento de Toral de los Vados. Ecologistas llevará así la voz de las ong’s dedicadas a la defensa del medio ambiente y de Bierzo Aire Limpio ante el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León, que se reúne mañana miércoles en Valladolid.
La autorización de esta pretensión supondría que, conjuntamente con las cantidades ya autorizadas en las cementeras de La Robla y Venta de Baños, hasta 108.860 toneladas de NFU podrían ser coincineradas anualmente en Castilla y León, lo que representa más de cuatro veces la cantidad total recogida cada año en la región (24.957 toneladas en 2017) y dos quintas partes de los NFU recogidos al año en España (260.986 toneladas en 2017).
La capacidad de coincineración conjunta de las tres fábricas regionales de cemento equivale por sí sola al objetivo máximo de valorización energética de neumáticos usados establecido por el Plan Estatal de Gestión de Residuos 2016-2022 (40% en 2020), y excede el objetivo máximo de valorización energética de NFU establecido por el Plan Integral de Residuos de Castilla y León (20% en 2015), lo que supone un incumplimiento palmario de la planificación estatal y autonómica de gestión de residuos, de la jerarquía de residuos y de los principios de autosuficiencia y proximidad legalmente establecidos.
Por otra parte, el Estudio de Impacto Ambiental carece del examen de alternativas exigido por la Ley de evaluación ambiental, al no haberse formulado, más allá de la alternativa 0 o no actuación, alternativas que permitieran el uso de combustibles más limpios como biomasa o gas natural. Esta carencia vicia de nulidad la evaluación ambiental así como la autorización en que se sustancie, según ha puesto de manifiesto reiteradamente la jurisprudencia.
La combustión de biomasa ya está autorizada en Cementos Cosmos. «La supuesta imposibilidad de evaluar la utilización de gas natural como combustible, no es coherente con la proximidad del gasoducto Villamañán-Ponferrada, con la existencia de una concesión administrativa de conducción, distribución y suministro de gas natural a Toral de los Vados, ni con la posibilidad de abastecer a la fábrica de Cementos Cosmos a través de una estación satélite de gas natural licuado (GNL)», explica la organización ecologista en un comunicado.
Según el Sistema Español, y europeo, de Inventario de Emisiones, en la fabricación de clínker, el gas natural e incluso la biomasa presentan para todos los contaminantes atmosféricos unos factores de emisión inferiores a los del coque de petróleo y los NFU por lo que su impacto ambiental sería menor.
Temor a un «probable» aumento de las emisiones de cancerígenos
A juicio de Ecologistas en Acción, la propuesta de Declaración de Impacto Ambiental favorable a Cementos Cosmos ignora los impactos socioeconómicos negativos sobre el sector agroindustrial berciano, de gran relevancia, según las alegaciones presentadas por los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas del Bierzo que, en términos de actividad económica y en el balance de empleos generados y destruidos, justifican un impacto severo o crítico.
Este impacto en el sector agroindustrial berciano deriva del «probable aumento de las emisiones de cancerígenos como los hidrocarburos aromáticos policíclicos y su indicador el benzopireno, para el que la normativa de calidad del aire establece un valor objetivo para la protección de la salud», que no ha sido analizado por el estudio de dispersión de contaminantes anejo al Estudio de Impacto Ambiental, como tampoco se plantea su control en inmisión, pese a la significativa emisión declarada por la fábrica (10 kilogramos en 2018).
En este sentido, el estudio del Centro Nacional de Epidemiología Mortalidad por cáncer en ciudades próximas a instalaciones de producción de cemento, cal, yeso y óxido de magnesio concluye “una posible relación ecológica entre la proximidad residencial a instalaciones de producción de cemento, cal, yeso y óxido de magnesio en su conjunto y un incremento del riesgo de morir de algunos tipos de cáncer, principalmente de tumores de colon (hombres y mujeres) y estómago, vesícula biliar, peritoneo, pleura y vejiga (hombres)”.
Por todo ello, Ecologistas en Acción anuncia que presentará su voto contrario al considerar que la Declaración de Impacto Ambiental debiera ser desfavorable, denegándose la modificación sustancial solicitada, en línea con la Orden de 5 de julio de 2011 de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que entonces impidió, dejando sin efecto en la Autorización Ambiental, el uso de neumáticos y otros residuos como combustibles en la cementera del Bierzo.