18 empresas presentan 32 proyectos para desarrollar en Compostilla
Endesa recibe 32 propuestas dentro del concurso internacional que forma parte del Plan Futur-e para la transición justa por el cierre de la central.
Se trata de proyectos que abarcan distintos sectores industriales con propuestas que se desarrollarán en detalle en la segunda fase, que finalizará el 30 de abril, para poder tener ofertas vinculantes. Las propuestas recibidas, presentadas por 18 empresas nacionales e internacionales, van desde el sector agroalimentario (agrícola y de transformación de alimentos), de la construcción, investigación y desarrollo tecnológico ligado al sector energético o movilidad sostenible, o el sector servicios.
La iniciativa responde «al compromiso de Endesa de paliar las consecuencias del proceso de transición energética que está llevando a cabo Europa, con el objetivo de lograr la descarbonización de la economía con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental. Se trata de crear valor compartido con todos los agentes locales, como ejemplo de economía circular y en aras de conseguir procesos de transición justa hacia nuevos modelos empresariales para los entornos», explican desde la empresa.
En este sentido, Endesa asegura que favorecerá la implantación de estos proyectos en la superficie actualmente ocupada por la central térmica en los términos municipales de Cubillos del Sil y Ponferrada. Son 330 hectáreas de terreno de las que 80 tienen calificación de suelo industrial y son óptimas para el emprendimiento industrial, ya que disponen de abastecimiento de energía eléctrica y acceso a gas y agua. También será posible aprovechar naves, equipos industriales y otras infraestructuras actualmente disponibles. Además, los promotores tendrán el amparo de una amplia oferta de ayudas públicas.
La búsqueda de iniciativas empresariales para el complejo industrial de Compostilla sigue un modelo «ya aplicado con éxito por Enel en Italia, si bien adaptado a la realidad del Bierzo gracias a un equipo de especialistas que la Universidad de León ha puesto a disposición de Endesa», manifiestan responsables de la empresa. En este proceso, la Universidad de León se ha encargado de definir las necesidades sociales, económicas y ambientales de la comarca, de tal forma que se pueda conocer el grado de sostenibilidad de las ofertas para que encajen con las necesidades reales de la zona, realizando rigurosas verificaciones sobre la viabilidad de los proyectos y su capacidad para generar empleo. Por eso la Universidad de León ha identificado las grandes áreas de desarrollo económico que estarían alineadas con los intereses de la región.
Las instalaciones y la ubicación de la planta de Compostilla, para la que Endesa solicitó el cierre de operación en diciembre de 2018 y que está pendiente de autorización ministerial, «ofrecen unas características idóneas para el desarrollo de otros proyectos empresariales, lo que ha llevado a la compañía a la búsqueda de proyectos alternativos sostenibles, desde el punto de vista social, económico y ambiental. Además de este concurso, el Plan Futur-e para Compostilla contempla inversiones en renovables para la construcción de 390 megavatios (MW) adicionales en la zona, además de formación para mejorar la empleabilidad de los trabajadores de la planta y del entorno», explica la empresa en un comunicado.