La junta vecinal de Campelo solicita la anulación del pleno de presupuestos de Arganza
Los pedáneos de los pueblos del municipio no fueron citados a la sesión en la que se debatieron las cuentas, en contra de lo establecido por la legislación de régimen local.
La presidenta de la junta vecinal de Campelo, municipio de Arganza, Begoña Bao, ha presentado un recurso solicitando la anulación del pleno en el que se aprobaron los presupuestos municipales para el año 2020.
La pedánea se ampara en el art. 62 de la Ley de Régimen Local de Castilla y León 1/1998 de 4 de junio, que dice textualmente: “El alcalde pedáneo tendrá derecho a asistir con voz, pero sin voto a las sesiones del Ayuntamiento, siempre que en las mismas haya de debatirse algún asunto que afecta a la entidad menor” “para el ejercicio de este derecho debe ser citado a la reunión como un miembro más de la misma y tendrá acceso a la documentación necesaria”.
“Entendiendo que la aprobación de los presupuestos es un asunto que afecta directamente a las entidades locales, exigimos nuestro derecho a participar, aunque sólo sea con voz, en este proceso de aprobación del presupuesto municipal”, afirma Begoña Bao. “No nos consta que se haya convocado nunca a ningún titular de ninguna de las pedanías que conforman el municipio, lo que entendemos como una flagrante vulneración del derecho de los titulares de las entidades locales menores a obtener información de aquellos intereses que les afectan”.
Desde la junta vecinal de Campelo lamentan que “la intención del equipo de Gobierno municipal sea la de gobernar a capricho, sin debate, ni otorgar ningún tipo de información ni colaboración a las pedanías, obviando a todas luces los procedimientos establecidos”.
A la espera de la comunicación de la celebración de un nuevo pleno en que sean citados debidamente los representantes de la entidades locales menores, la presidenta de la Junta Vecinal de Campelo espera un cambio de actitud por parte del Gobierno municipal que mejore la colaboración entre el ayuntamiento y sus pedanías y se respeten los derechos de los pueblos más pequeños del municipio en beneficio de todos los vecinos”.