UGT afirma que no aplicar las 35 horas impide crear 100 empleos docentes en la comarca
El sindicato de Enseñanza considera que la no aplicación del acuerdo por parte de la Junta, cuando otras administraciones ya lo han hecho, «supone un agravio comparativo inaceptable».
Un estudio realizado por el sector de Educación de FeSP–UGT Bierzo concluye que la no aplicación del acuerdo entre sindicatos y Junta de Castilla y León del pasado mes de mayo para volver a la jornada semanal de 35 horas ha impedido la creación de más de 100 puestos de trabajo docente en la comarca.
Hay que recordar que el citado acuerdo se firmó el 21 de mayo de 2019 entre las organizaciones sindicales CSIF, CCOO y UGT y la Junta de Castilla y León con el objeto de recuperar las condiciones de jornada anteriores a la crisis para el personal del sector público de la Comunidad, lo que supondría rebajar las 37,5 horas semanales actuales a 35.
Con los cambios en el Gobierno de Castilla y León resultantes de las elecciones del pasado 26 de mayo, el acuerdo quedó en papel mojado al negarse los nuevos miembros del Ejecutivo autonómico a cumplir con lo pactado, lo que lleva a UGT «a sospechar que la firma previa no era más que una artimaña electoralista».
El argumento esgrimido por el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, para el incumplimiento del acuerdo (el elevado coste económico del mismo), es para el sindicato «falso a todas luces puesto que, de ser así, el acuerdo nunca se hubiera firmado·. Por otra parte, recuerda que las cuentas del gobierno autonómico cumplieron ya en 2018 la triple condición de déficit, de deuda y de gasto impuesta por la Ley de Presupuestos de ese año, lo que significa que el coste es perfectamente asumible por la administración autonómica.
Consecuencia de esta situación ha sido la negativa del sector de Educación de FeSP-UGT a negociar las plantillas docentes para el próximo curso 2020/21, tanto en la comarca como en el cojunto de la provincia de León, «mientras dichas plantillas no se establezcan sobre la base de 35 horas semanales, decisión secundada por el resto de organizaciones sindicales».
Además, UGT considera que la no aplicación del antedicho acuerdo «supone un agravio comparativo inaceptable, dado que otras Administraciones Públicas ya lo están aplicando, así el caso de determinadas Comunidades Autónomas o determinados Ayuntamientos, como el de Ponferrada».