El Consejo de Medio Ambiente avala la quema de neumáticos en Cosmos
Ecologistas en Acción, que emitió el único voto en contra, reprocha su actitud a los sindicatos y anuncia la interposición de un recurso contencioso-administrativo si se otorga la licencia.
La Junta de Castilla y León ha despejado este miércoles el penúltimo obstáculo para que Cementos Cosmos obtenga la autorización que le permitirá incinerar 33.500 toneladas anuales de neumáticos fuera de uso (NFU) en la fábrica de cemento de Toral de los Vados. El Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León aprobó esta mañana –con el único voto en contra de Ecologistas en Acción y la abstención de los representantes de los biólogos y de la Consejería de Sanidad– la declaración de impacto ambiental y la modificación de la autorización ambiental.
Los ecologistas, además de anunciar un recurso contencioso-administrativo para que sean los tribunales los que se pronuncien sobre la concesión del permiso, criticaron lo que consideran «contradicciones» de los sindicatos. Sus represesentantes en el Consejo de Medio Ambiente votaron a favor de los informes alegando la acuciante necesidad de crear empleo en la comarca berciana, pero a la vez solicitaban que esta sea la última autorización para incineración que se otorga en la comunidad autónoma.
La luz verde de esta mañana supone que, conjuntamente con las cantidades ya autorizadas en las cementeras de La Robla y Venta de Baños, hasta 108.860 toneladas de NFU podrían ser coincineradas anualmente en Castilla y León, lo que representa más de cuatro veces la cantidad total recogida cada año en la región (24.957 toneladas en 2017) y dos quintas partes de los NFU recogidos al año en España (260.986 toneladas en 2017).
El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla y León es un órgano consultivo y de participación cuyo informe es preceptivo antes de que la Junta adopte cualquier resolución en su ámbito competencial. El plenario lo preside el propio consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al que Bierzo Aire Limpio ha recusado por considerar que incurre en parcialidad a favor de la cementera.