El Gobierno promete concretar «muy pronto» sus propuestas para la transición justa
Teresa Ribera mantiene un encuentro con representantes sindicales de CCOO y UGT, ante los que bendice la iniciativa de la Mesa para el futuro de León.
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mantenido este miércoles un encuentro en León con responsables regionales, provinciales y comarcales del Bierzo de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) para conocer de primera mano la iniciativa de creación de una Mesa por el futuro de León.
Durante el desarrollo del encuentro, en el que también ha participado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, y el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, Ribera ha transmitido el compromiso y voluntad del Ejecutivo central de participar activamente en esta iniciativa con el objetivo de construir propuestas concretas para activar una realidad económica y con futuro para León.
La vicepresidenta cuarta ha recordado el compromiso del Ejecutivo con el apoyo a las zonas afectadas por la despoblación, estableciendo el reto demográfico y la transición ecológica justa como máximas prioridades de la legislatura.
Garantizar la creación de oportunidades y la dinamización demográfica de León requiere, además, “el trabajo compartido entre los tres niveles de la Administración, los sindicatos y los empresarios”, ha destacado Ribera, que ha valorado el “esfuerzo constructivo y papel y responsabilidad institucional que están ejerciendo los sindicatos pensando en el empleo y en las personas de una región”
Ribera ha recordado además que el Gobierno ya está trabajando en convenios de transición justa específicos en cada territorio para el fomento de la actividad económica y la mejora de la empleabilidad de los trabajadores en este periodo de transformación estratégica hacia una nueva economía baja en emisiones.
La ministra expresa su compromiso con la Mesa por el futuro de León
El secretario provincial del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, y el vicesecretario del partido, Eduardo Morán, han confirmado este miércoles la participación en la Mesa por el futuro de León de la ministra socialista Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dos de los desafíos que más preocupan a la población leonesa.
De esta forma, tras un encuentro mantenido en Subdelegación en el que también han participado los sindicatos, los líderes socialistas han ratificado el compromiso de la vicepresidenta socialista, quien ha trasladado un mensaje de voluntad desde el Gobierno de España para construir propuestas concretas que activen infraestructuras y una reindustrialización en León.
“El PSOE de León es consciente de la situación existente en la provincia, que se ha visto propiciada por los sucesivos gobiernos de la Junta que, durante 30 años, han incrementado los desequilibrios entre territorios y el sentimiento de agravio entre los mismos”, ha explicado Javier Alfonso Cendón.
“Como solución a este malestar, en una tierra que ha cosechado índices económicos y sociales muy preocupantes, los sindicatos de CCOO y UGT plantearon crear una Mesa por el Futuro de León, para paliar la situación que sufre León, en especial en materia de transición justa y energética, para que los fondos para la reestructuración minera se gestionen de forma eficaz y den resultado a partir de ahora. Y el Gobierno de Sánchez estará tendiendo la mano para conseguir la reindustrialización que la provincia leonesa se merece. Porque cuando el PSOE gobierna, a León le va bien”, ha añadido Cendón.
Eduardo Morán, por su parte, ha destacado que hay que resolver el problema con ‘política útil’, la que ofrece soluciones y respuestas. “El Gobierno de Sánchez, consciente de las amenazas a las que nos enfrentamos en la actualidad, ha enviado a la vicepresidenta con competencias en los principales desafíos de León, para hacer frente de manera responsable a la transición ecológica y al reto demográfico”, ha sentenciado Morán.