[REVISTA] Promesas, esquelas y amenazas para incinerar el campo
La noticia del día es que Ponferrada amanece empapelada de esquelas que rezan: «El Bierzo se muere», sin duda un recurso publicitario para convocar a la manifestación del 16-F.
Dice la esquela en sus últimas líneas, después de una retahíla de lamentos, que «al Bierzo sólo le queda una esperanza: Nosotros…». Y eso es lo peor de todo. Mientras tanto, La ministra Ribera anuncia que el Gobierno formará parte de la Mesa por León junto a sindicatos, patronal, Junta y Diputación. Pues si estas eran las buenas noticias que venía a traer… Menos mal que, a renglón seguido, El Gobierno promete concretar «muy pronto» sus propuestas para la transición justa. Por ahora, lo más cierto es que El cierre de Compostilla deberá ejecutarse en un plazo de seis meses.
La manifestación que nos han montado políticos, sindicalistas y patronos (todos a una), además de las adhesiones comienza a cosechar las primeras discrepancias. Por ejemplo, Los agricultores se sienten discriminados en las reivindicaciones por el futuro del Bierzo. Y por si no tuvieran bastante con los bajos precios y con El tractor autónomo con paneles solares que puede acabar con el trabajo en el campo, se les viene encima un grave problema para la reputación de sus productos una vez que El Consejo de Medio Ambiente da el visto bueno a Cosmos para la quema de neumáticos usados en Toral de los Vados.
Dice la esquela que al pobre Bierzo solo le quedamos nosotros. Y eso es lo peor de todo
Hablemos un poco de los medios, donde también se cuecen grandes cantidades de habas. Resulta que La inversión publicitaria se estancó en 2019 en 5.807 millones, según el estudio i2p y, en ese contexto, la lucha por conseguir un anuncio se ha vuelto despiadada incluso en este rincón del país. Un día de estos nos detendremos en el injusto reparto de la publicidad institucional, en el que dos medios se llevan la mitad de la tarta en las principales instituciones de la provincia y de la comarca (o lo que sea). Por hoy, solo un apunte más: El Gobierno limitará la publicidad del juego online de 1 a 5 de la madrugada.
Amenaza Narciso, el segundo más vendido, con escribir un libro sobre la última década de la política ponferradina. Habida cuenta de sus antecedentes, esperamos que esta vez lo haga al menos sin faltas de ortografía. Para documentarse adecuadamente le sugerimos una copla sin desperdicio que hemos escuchado estos días en la fase preliminar del concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz: «Tengo mucho estilo, tengo mucho ego, desde luego yo no me como el nabo porque no llego».
En cuanto a la esquela, desgraciadamente el Bierzo lleva mucho tiempo muerto aunque no lo sepa. Lo que pasa es que ese ampuloso nosotros ni siquiera ha sido capaz de organizarle un bonito entierro.