Ponferrada estrena el tramo remodelado de Gómez Núñez tras una inversión de 360.000€
El alcalde, Olegario Ramón, y varios concejales del equipo de Gobierno recorren el vial antes de su reapertura al tráfico tras casi cinco meses de obras.
El tramo de la calle Gómez Núñez de Ponferrada comprendido entre la plaza Julio Lazúrtegui y la calle La Paz ha reabierto al tráfico pasadas las 11.30 horas de este jueves tras casi cinco meses de obras en las que se han invertido 360.000 euros.
La remodelación ha afectando a una superficie de unos 3.000 metros cuadrados, en los que se han construid unas aceras de 5,5 metros de ancho, realizadas con hormigón impreso en color rojo y banda de borde, similares a las de la calle Camino de Santiago. La calzada, única, ha quedado limitada a cuatro metros de ancho. También se ha peatonalizado totalmente la travesía entre Gómez Núñez y la calle Río Selmo.
Y es que el objetivo principal de esta obra era crear «un espacio seguro de estancia y disfrute del peatón», por ello la velocidad está limitada a los 30 km/h. Los pasos de peatones, de balsoa táctil de color diferenciado, se sitúan a cota cero para hacerlos totalmente accesibles. El mobiliario urbano incorpora 12 jardineras, 12 bancos y seis papeleras metálicas.
La remodelación incluye la sustitución y renovación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento, así como la implantación de redes inteligentes de telecomunicaciones y canalizaciones eléctricas, de telefonía y gas natural. La nueva red de alumbrado incopora farolas de fundición negra sobre peanas de granito.
El alcalde recordó tras recorrer la calle acompañado por varios concejales de su equipo que “era una prioridad» actuar en este céntrico vial. “La actuación pretende dinamizar el comercio y humanizar la ciudad, que tengan preponderancia los peatones frente a los vehículos”, explicó. “Esta obra va en la línea que marca la Unión Europea de humanizar los centros de las ciudades y limitar la emisión de gases nocivos a la atmósfera”, ya que se reducirá el número de vehículos que entran a la plaza de Lazúrtegui.
Ramón también aclaró que, si bien en el proyecto inicial se incluían contenedores de basura soterrados, los informes técnicos desaconsejaron su instalación por problemas tanto a la hora de la recogida como a la de la limpieza que podían provocar situaciones insalubres. La partida presupuestaria destinada a ese fin se utilizó para la peatonalización de la travesía y la sustitución de las redes subterráneas. «Este es un proyecto del anterior equipo de gobierno, pero el actual lo comparte», admitió.