Bierzo Aire Limpio debatirá en una asamblea la «respuesta ciudadana» a Cosmos
Los ecologistas se desmarca de las esquelas aparecidas en la ciudad este jueves y subrayan que «a día de hoy no hay ninguna licencia firmada» para que la cementera pueda quemar ruedas.
En un breve comunicado, Bierzo Aire Limpio ha salido al paso de «algunos comentarios y publicaciones» que han querido atribuir a la ong berciana las recientes esquelas con la campaña El Bierzo se muere. “La plataforma Bierzo Aire Limpio es completamente ajena a esa acción», subraya.
«Nuestras actividades se discuten colectivamente en asambleas y son bien conocidas por la opinión pública», puntualiza. Precisamente, en relación con la anunciada licencia para la incineración de neumáticos en Cementos Cosmos, Bierzo Aire Limpio anuncia la celebración de una asamblea de socios el próximo martes 11, a las 19 horas, en la Bodega de Tintín de Ponferrada.
En esta asamblea, los socios de la organización estudiarán la «respuesta ciudadana que proceda» ante una licencia que parece inminente tras obtener el aval del Consejo de Medio Ambiente. «Pero que de momento, a día de hoy, aún no existe, aunque algunos ya se hayan apresurado a darla por firmada. Muchas prisas tienen. Habrá licencia el día que la Consejería de Fomento la apruebe y se publique oficialmente», recuerdan.
“Por tanto, estamos a tiempo de evitar este atropello», y para ello los ecologistas hacen un llamamiento «urgente» a los partidos políticos del Bierzo, y más concretamente a los que participan en el Gobierno de coalición ―PSOE y Podemos― para que «defiendan el Bierzo ante esta nauseabunda agresión de la Junta de Castilla y León a nuestra comarca».
En relación con la aparición de los pasquines en formato de esquela, la asociación 2020 Rebelión por el Clima León y Bierzo también se ha desmarcado de esta acción anónima. «Aclaramos e informamos de que no nos pertenece la autoría del empapelamiento y distribucción de cartelería El Bierzo se muere de este jueves 6 de febrero», han manifestado a través de las redes sociales.