[PAJARITOS Y PAJARRACOS] Cemento o cementerio
XAN DAS VERDADES | Firmé el documento pidiendo al Presidente de Castilla y León y al Presidente de la multinacional Votorantim, propietaria de la cementera Cosmos, una moratoria de dos años para que una consultora independiente certificara la inocuidad o toxicidad de las emisiones por la quema de neumáticos. Tanto desde São Paulo como desde Pucela la contestación fue la misma: ni puto caso.
La petición era tan razonable que la falta de una respuesta abunda en la sospecha de que ahí hay gato encerrado; diría más, la prisa por dar carpetazo, sin garantías totales, a un asunto que enfrenta intereses privados con la salud colectiva huele que apesta.
Los bercianos, máximos perjudicados en definitiva de un burdo apaño urdido entre la voracidad empresarial y la frivolidad administrativa, tienen derecho a conocer de qué va este asunto para que saquen sus propias conclusiones.
Lo expongo en cuatro afirmaciones que se corresponden con hechos aceptados y contrastados científica e Industrialmente, y con una evidencia visual comprobada por la mayoría de los bercianos.
UNA. La emisión cero no existe, poco o mucho cualquier combustión contamina.
DOS. Las cementeras, todas, son industrias con muchas incidencias en el proceso de fabricación, lo que lleva a combustiones incompletas de manera recurrente.
TRES. En esas combustiones incompletas se generan sustancias tóxicas, venenosas y cancerígenos, entre otras las dioxinas y los furanos.
CUATRO. Esos sustancias son muy persistentes y bioacumulables en el medio natural y las personas.
Hasta aquí certezas comprobadas con aval científico y estadístico. Ahora traslademos lo anterior a COSMOS.
Los neumáticos usados se incineran como combustible alternativo en otras muchas cementeras que tienen una mejor defensa ambiental y atmosférica por su ubicación, aunque eso no evita que los reiterados incidentes que producen las emisiones tóxicas.
En ese parámetro concreto, fundamental, Cosmos tiene una problema de difícil, o mejor dicho, imposible solución. Y es que Cosmos está ubicado en uno de los peores sitios del mundo para lanzar al aire emisiones peligrosas.
Me explico: la fosa tectónica del Bierzo es un espacio territorial de características geográficas, orográficas, meteorológicas y climatológicas singulares, que dificultan la renovación atmosférica y con ello la dispersión de las emisiones.
Excepto el cañón del rio Sil por donde discurre, es imposible salir del Bierzo sí no es superando altas cordilleras de montañas. Esas altitudes entre 1.20O msm. y los 2.100 msm. encierran una llanura muy profunda; concretamente la planta de Cosmos está emplazada a 450 msm. Los vientos dominantes y las borrascas atlánticas suelen pasar a mayor altura sin que la Sierra de los Ancares lo impidan ni los montes de León los sujeten. En esta circunstancia los vientos recurrentes escasean y se dificulta la aireación y la dispersión.
EVIDENCIA VISUAL. Hay un ejemplo incuestionable que vale más que las explicaciones, pues la mayoría de los bercianos lo ha comprobado visualmente. Me refiero a la acumulación de una “boina” amarilla encima de las chimeneas de Compostilla II que permanecen estáticos durante muchos días. Su permanencia dilatada y frecuente es precisamente por la acusada dificultad de dispersión atmosférica que tiene la región natural del Bierzo.
Cubillos del Sil está a 570 msm con unas chimeneas de hasta 290 m/h lo que los humos de la térmica se emiten a 860 msm. altitud equivalente a la de Astorga o Burgos. Aún así le faltaría más de 25O mts. para estar a la altura del Manzanal.
A Cosmo,s si le sumamos a la altitud de su emplazamiento, 450 msm. con los 57 m/h de su chimenea expulsa sus emisiones a la altitud de 507 msm. que es la misma de la de PONFERRADA, concretamente en la Puebla.
Nada más, expuesto lo anterior que cada cual saque sus conclusiones. La mía es que se va a envenenar al Bierzo y sus gentes. Salvo que una consultora acreditada, capaz e independiente, tomando en consideración todos los factores, me demuestre lo contrario.