[TRIBUNA] Suárez-Quiñones: historia de una mala gestión
RUTH SANZ PRIETO (FeSP-UGT) | La nefasta gestión del Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de CyL, vuelve a ponerse de manifiesto con las noticias de estos días, esta vez respecto a la gestión de la sustitución de los vehículos de los agentes medioambientales, de la que existen dudas por el tamaño y capacidad de los nuevos vehículos y el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud, normativa de obligatorio cumplimiento en cualquier empresa. Por si fuera poco esto, resulta “sospechoso” que vehículos que se están vendiendo entre 8 y 12 mil euros, la Administración los esté “regalando” por 700 euros. ¿A alguien le extraña que se inicie una investigación?
En lo que se refiere a la gestión de los fondos públicos y del personal de su Consejería, la ineptitud del Consejero de Medio Ambiente es más que evidente, prueba de ello son las incontables visitas a los tribunales que tiene hacer el personal de este Sector. Solo en los últimos meses, las sentencias contra la gestión de Suárez Quiñones se le acumulan encima de la mesa, por ejemplo:
- Trabajadores del CPM,que realizan sus trabajos en elGrupo V, pero hacen funciones del Grupo III, año tras año se ven obligados a denunciar esta situación, dado que la Junta se aprovecha de la realización de un trabajo superior, pero tiene la desfachatez de no pagarlo.
- Operativo de incendios: cada año los trabajadores fijos discontinuos, tienen que denunciar a la Administración para que les paguen los trienios por cada año natural en vez de por los meses trabajados.
Además este colectivo, recordemos que sus contratos dejan mucho que desear, pues escasamente llegan a periodos de 6 meses, se ven obligados a denunciar a la Consejería para cobrar el exceso de jornada que desde la propia Junta se les impone, dado que cuando finaliza la campaña no tienen días con los que compensar esas horas, la poca vergüenza de nuestros políticos en este sentido no tiene límites, como está demostrado.
Estos hechos nos hacen pensar que lo que esta Administración pretende es el desmantelamiento de este servicio público, porque no se puede gestionar peor un colectivo, parece que en vez de buscar una profesionalidad en el medio, la Junta quiere tener una ONG, con disponibilidad total al servicio de “Don Quiñones y sus amigos”, para realizar trabajos tan necesarios como los que este colectivo viene desempeñando.
Por si esto fuera poco, recordamos que la Junta de Castilla y León sigue sin dar explicaciones de dónde se ha ido el millón y medio de euros, del incumplimiento del acuerdo de 2018 en mejoras para este colectivo, eso sí, que ningún ciudadano o ciudadana se preocupe porque la inversión de sus impuestos en la empresa privada es constante y contundente, solo faltaba que las bocas amigas de “Don Quiñones” pasen hambre, más de 6.709.3 euros ha aprobado el Consejo de Gobierno para la contratación de obras de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales.
Con todo esto, nos parece ilógico seguir pidiendo la dimisión de tal gestor, no entendemos como los políticos carecen de principios para irse ellos solos.