El Ayuntamiento sugiere a la ULE ubicar la residencia de estudiantes en el entorno del campus
Las dificultades para disponer de las instalaciones de la Escuela Hogar podrían forzar la búsqueda de una solución alternativa.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha sugerido este jueves al rector de la Universidad de León, Juan Francisco Marín, la búsqueda de una ubicación alternativa para la proyectada residencia de estudiantes, que podría ubiucarse «en las proximidades del campus universitario o en el propio campus».
Es la respuesta del tripartito presidido por Olegario Ramón a la «contrariedad» manifestada por Marín ante el hecho de que la residencia de estudiantes prevista en el edificio de la Escuela Hogar no podrá habilitarse en este curso. Sobre el edificio pesa una afección para uso educativo y cualquier decisión sobre otro uso requiere de la renuncia previa Junta de Castilla y León a cintiunuar con el uso educativo del centro.
El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, comunicó al consistorio en mayo de 2019 que procedería a la “desocupación gradual a lo largo del curso 2019-2020” del edificio de la Escuela Hogar. Por tanto, el Ayuntamiento entiende que no le corresponde «mover ficha, toda vez que sin la previa desafectación del edificio de la Escuela Hogar, que le compete a la Junta de Castilla y León, esta administración no puede adoptar ningún compromiso respecto al uso futuro que se le vaya a dar a esas instalaciones».
En ese sentido, el tripartito considera que fue «muy aventurada» la adopción de un compromiso de colaboración por parte del anterior equipo de Gobierno con el consejero de Educación y con el propio rector para ubicar la residencia de estudiantes en el edificio de la Escuela Hogar, puesto que en el momento de la adopción de aquel acuerdo el Ayuntamiento no disponía, ni aún dispone a fecha de hoy, de ese edificio.
Además, desde el Gobierno local puntualizan que de esta situación fue informado el rector en la reunión mantenida en diciembre de 2019 con el alcalde y la concejala de Cultura, Concepción de Vega. En esa misma reunión el rector manifestó su intención de recabar mayor información al respecto de la Junta de Castilla y León. Posteriormente, el alcalde fue informado por l director provincial de Educación, Jesús Víctor Díez Peña, de que la Junta «en ningún caso iba a proceder a desocupar el edificio de la Escuela Hogar sin antes tener una ubicación alternativa y digna para los estudiantes y el equipo docente y auxiliar de la misma».
El Ayuntamiento de Ponferrada, finalmente, reitera que «es una buena idea que Ponferrada tenga una Residencia Universitaria de Estudiantes», y asegura que actual equipo de Gobierno «está dispuesto a trabajar lealmente dentro de su ámbito competencial para que dicha residencia sea una realidad lo antes posible». Pero apostilla que si la Universidad de León pretende la rápida construcción de dicha residencia «no parece descabellada la búsqueda de una ubicación alternativa, que nos atrevemos a sugerir que sea en las proximidades del campus universitario o en el propio campus».