Las protestas de ecologistas y funcionarios reciben al presidente de la Junta en Ponferrada
Bierzo Aire Limpio y 2020 Rebelión por el Clima se manifiestan cintra la quema de neumáticos en Cosmos y el proyecto de Forestalia, y UGT reclama las 35 horas.
Antes de que pudiera saludar al alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Junta de Castilla y León fuer recibido a su llegada a la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, minutos después de las 10 de la mañana de este viernes, con una doble protesta coincidente en sus objetivos con formatos diferentes.
Cerca del cordón policial, representantes de Bierzo Aire Limpio le esperaban con una bandera de su organización en ristre para leerle un poema ecologista. La encargada de hacerlo comenzó la lectura, pero Mañueco –flanqueado por el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el delegado de la Junta en León, Juan Martínez Majo– no se detuvo a escucharla ni a recoger el ramo de flores que le ofrecían.
Más alejados, casi en el centro de la plaza, mienbros de 2020 Rebelión por el Clima protagonizaron una protesta menos poética y más aguerrida. Con una cacerolada, provistos de mascarillas y gritando consignas como «Quiñones mata, Mañueco remata» o»¡Que no, que no, que no, que no queremos que se quemen neumáticos». Tampoco faltó el bote de humo de pega para completar la escena.
Bierzo Aire Limpio y Rebelión por el Clima han querido, cada uno a su manera, hacer llegar en directo al presidente de la Junta su oposición a la incineración de neumáticos usados en la factoría de Cementos Cosmos y al proyecto de quema de biomasa impulsado por Forestalia en Cubillos del Sil, que consideran perjudiciales para la salud de los habitantes de la comarca.
Los ecologistas de Rebelión por el Clima continuaron con su protesta a las puertas del Consejo Comarcal del Bierzo, la segunda parada en la visita de Mañueco. Allí se concentraron también un grupo de sindicalistas de UGT para reclamarle al presidente de la Junta la aplicación de la jornada de 35 horas a los funcionarios del sector de la enseñanza en Castilla y León.