Mañueco reitera el compromiso, sin plazos, con radioterapia y el centro de especialidades
El presidente de la Junta anuncia un área de rehabilitación urbana (ARU) en la Puebla Sur y ofrece su apoyo para continuar la regeneración de la zona comercial.
Alfonso Fernández Mañueco ha destacado en su visita de este viernes a Ponferrada la apuesta decidida de la Junta para mejorar los servicios públicos en el Bierzo, con el cumplimiento de compromisos como la Unidad Satélite de Radioterapia, en cuyo Plan Funcional ya se está trabajando, el nuevo Centro de Salud de Bembibre, cuyas obras finalizarán este mismo año, o el futuro Centro de Especialidades de Ponferrada.
En relación con la unidad de radioterapia, el director gerente de Sacyl aseguró en las Cortes que su implantación se abordará de forma “escalonada”, para lo que se servirá de la “experiencia” recabada con la apertura de este servicio en Ávila. Manuel Mitadiel recordó que radioterapia se extenderá al Bierzo, Palencia, Segovia y Soria, de acuerdo al documento elaborado por el Grupo de Trabajo del Comité Asesor de Radioterapia en febrero de 2019.
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente del Ejecutivo autonómico también ha subrayado la apuesta por su enorme riqueza agrícola, con proyectos como la reconcentración parcelaria y modernización de regadíos del Canal Bajo del Bierzo, el fomento del cooperativismo y el apoyo al relevo generacional.
También se va a poner en valor el gran potencial forestal del Bierzo, que supone el avance en el uso de energías renovables y la creación de empleo, con ejemplos como la central de biomasa de Forestalia en Cubillos del Sil, apoyada por la Junta con una fuerte inversión y cuya actividad de producción energética empezará muy pronto.
El presidente de la Junta también se ha referido al precipitado cierre de la minería y de las térmicas, que se ha producido sin prever las alternativas precisas. En este punto ha señalado quel Bierzo se merece la atención del Gobierno de España para compensar los cierres con inversiones y proyectos y por ello ha reclamado fondos suficientes para una transición energética justa. En materia de infraestructuras también ha recordado la necesidad del desarrollo efectivo del Corredor Atlántico, en el que debería ponerse en valor el Cylog.