El nuevo convenio con la Junta aumentará las competencias y la financiación del Consejo
Mañueco habla con Gerardo Álvarez Courel de la nueva sede que necesita el ente comarcal, pero no ofrece ningún detalle al respecto.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este viernes en Ponferrada un nuevo convenio 2020-2023 con el Consejo Comarcal para aumentar la aportación económica para gastos corrientes e inversiones, al tiempo que adelantó que se trabaja en la línea de ampliar las competencias en materias como promoción económica, Protección Civil, igualdad o gestión del Banco de Tierras, y aumenta la participación del Consejo en órganos de la Comunidad.
El nuevo convenio marco que la Junta y el Consejo firmarán “a la mayor brevedad” incluirá un incremento en la financiación que la comunidad autónoma aporta para gastos corrientes y de funcionamiento, actualmente 1.745.000 euros anuales. Esa cantidad, que servirá de suelo, se actualizará en función del índice con el que se calculan las percepciones que reciben los ayuntamientos procedentes de los tributos del Estado. Álvarez Courel propuso además un incremento en el convenio de Medio Ambiente que mantiene las brigadas forestales activas durante cinco o seis meses al año, de manera que se pueda hacer mayor prevención.
Alfonso Fernández Mañueco desveló tras girar la primera visita de un mandatario autonómico a la sede del ente comarcal que en su reunión con el presidente del ente comarcal hablaron de la nueva sede que necesita la institución, prevista en una parcela cercana a la reservada para el centro de especialidades médicas, si bien eludió ofrecer más detalles al respecto. Gerardo Álvarez Courel le sugirió incluir la contrucción del edificio en el nuevo convenio marco.
El presiente del Consejo pidió a Mañueco que los fondos que la Junta administre dentro de la Transición Justa no se utilicen para las inversiones ordinarias. Courel también reclamó apoyo para sectores como la agroalimentación o el turismo, con especial incidencia en la resolución de los problemas en las Médulas o la puesta en marcha del Ponfeblino.
El presidente comarcal, que destacó la «buena disposición y voluntad de trabajo» de su interlocutor, requirió asimismo la implicación de la Junta en el desarrollo del corredor Atlántico, y le ofreció coordinación del servicio comarcal de Empleo con la Fundación Santa Bárbara. Por último, le ha reclamado un impulso al parque micológico para tratar de que esté listo para la próxima temporada de setas.