La fiscalía pide 8 años y medio de inhabilitación para el exalcalde de Cubillos
José Luis Ramón, regidor durante cuatro mandatos, se sentará los días 17, 19 y 20 de febrero en el banquillo del Juzgado de lo Penal de Ponferrada acusado de prevaricación.
El que fuera alcalde de Cubillos de Sil está acusado haber permitido y avalado a varias empresas la extracción presuntamente ilegal, sin licencias ni autorizaciones administrativas, y apropiación de áridos y zahorras del subsuelo de terrenos ubicados en el polígono de El Bayo de Cubillos de Sil.
Adicionalmente, se le acusa de haber concedido permisos presuntamente falseados a dichas empresas, al margen del Ayuntamiento, para extraer y apropiarse de zahorras que eran de propiedad de la empresa pública Ade Parques, de la Junta de Castilla y León. Las compañías supuestamente beneficiadas por los permisos investigados como presuntamente fraudulentos eran clientes de la asesoría propiedad de José Luis Ramón y/0 mantenían relaciones de amistad con el entonces alcalde.
Por estos hechos, la fiscalía le solicita ocho años y seis de meses de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de prevaricación. La acción popular ejercida por la exconcejal Montserrat Corral y el actual concejal de Ciudadanos, Tomás Ramos, le pide 6 años de prisión e inhabilitación por tiempo de 10 años por un delito de prevaricación urbanística continuada en concurso medial con falsedad continuada en documento oficial por autoridad.
Además, estos concejales reclaman la inmediata dimisión de José Luis Corral (que también ostentó la presidencia del Consejo Comarcal del Bierzo entre 2007 y 2011) como presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana (Asodebi), que actualmente ocupa.