La empresa de mantenimiento del centro comercial ‘desaparece’ sin pagar los salarios
Los directivos de Bilur 2000 S.L. permanecen ilocalizables ante las reclamaciones de la plantilla, a la que adeudan la nómina de enero, según denuncia CCOO.
Los trabajadores y trabajadoras que realizan tareas de vigilancia del parking, mantenimiento y conserjería en el centro comercial El Rosal en Ponferrada, personal operativo de la empresa Bilur 2000 S.L., no han percibido los salarios del mes de enero y los intentos de contactar con la dirección de la empresa han resultado infructuosos, no teniendo respuesta de la misma e imposible su localización.
Ante estas circunstancias, los trabajadores han presentado una denuncia en la Inspección de Trabajo, para intentar localizar a la empresa y conocer en qué situación se encuentra. Además, con el fin de que la situación sea resuelta lo antes posible los trabajadores y trabajadoras anuncian que emprenderán, en breve, una campaña de movilizaciones.
Por otro lado, desde CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León, se ha solicitado una reunión con la dirección del Centro Comercial El Rosal, para intentar que se implique como responsable subsidiario de la contratación de esta empresa, para que compruebe que se está cumpliendo con las obligaciones laborales de estos trabajadores, pero la respuesta ha sido de rechazo incluso de la propia solicitud de reunión.
Los problemas en Bilur 2000, dedicada a los servicios auxiliares, comenzaron tras la compra de la mayoría de las acciones por parte de un antiguo socio. El sindicato FTSP-LSB-USO interpuso varias denuncias ante la Inspección de Trabajo de Bizkaia (donde está la sede central de la compañía) por la falta de ocupación efectiva y por el impago de la nómina del mes de enero.
También se han puesto en contacto con los clientes de la empresa, entre los que se cuenta el centro comercial de Ponferrada, para instarles a rescindir sus contratos con Bilur 2000 de manera inmediata. De no ser así, LSB-USO no descarta iniciar un calendario de movilizaciones ante estos clientes, si la situación no se reconduce.