Denuncian trato «vejatorio y machista» de un concejal del PP a la portavoz de SxC
«¿Qué dices, nena?», le espetó el edil popular José Manuel Cela a Maika González en el pleno celebrado el miércoles por el Ayuntamiento de Cacabelos.
Socialistas por Cacabelos-Partido Socialista de Libre Federación ha expresado este viernes a través de un comunicado su «indignación» por lo que considera «trato vejatorio y machista» del concejal del PP José Manuel Cela hacia su portavoz municipal, Maika González, en el pleno celebrado por la corporación municipal el pasado miércoles.
En el debate de uno de los puntos del orden del día, Cela se dirigió a González con despectivo «¿qué dices, nena?», según relata la formación escindida del PSOE, recordando asimismo que el edil popular fue condenado en su dia por sentencia firme por acoso a una trabajadora. «Para no variar, y con su falta de respeto habitual, comentó en un momento del pleno y en voz alta (por suerte está grabado) un qué dices nena«, explica.
Además de señalar que la portavoz «en el uso de su palabra dice lo que le venga en gana en el contexto del pleno, siempre con mucha más educación que él», SxC puntualiza a Cela que «no es nena suya ni de nadie» y le advierte de que «no volveremos a consentir ninguna salida de tono en modo vejatorio y machista hacia nadie y mucho menos hacia ninguna mujer». Asimismo, le pide al alcalde «que no recrimine estas actitudes solo por la interrupción sino por el hecho en sí, que es infinitamente más grave».
Socialistas por Cacabelos enmarca este incidente en lo que califica de «inquina del bipartido PSOE-PP de Cacabelos» hacia la formación escindida del PSOE y cuyas dos concejalas formaron parte del anterior Gobierno local tripartito. En este sentido, critican que no se les haya permitido el cambio de nombre del grupo tras su incorporación al PSLF, decisión que recurrirán, y entienden que «ha quedado refrendado en dicha votación con nueve votos en contra del cambio de nombre, a pesar del informe favorable del secretario y a sabiendas de que una comunicación no se lleva a votación» el pacto entre PSOE y PP.
En la nota, SxC-PSLF critica igualmente las bases para la contratación de personal de limpieza de edificios, obras y multiservicio, que les «huele a chamusquina y a interés por su parte», y las de peón para el cementerio. «Por no hablar de nuestro Museo MARCA, que no solo no se ven atisbos de esos cambios anunciados a bombo y platillo por el Alcalde, o más bien sí se ven, pero a peor, ya que todos los vecinos y vecinas vemos poco a poco como nuestro referente fuera de nuestro municipio se hunde, sin que nadie en el Ayuntamiento haga nada por evitarlo», agrega.