La buena acogida del Congreso de Jóvenes Expertos abre la puerta a una segunda edición
Ciencia, energía, seriedad en unas ponencias muy trabajadas y una gran claridad en las exposiciones han definido el transcurso de una jornada en la que, también han tenido cabida las risas, los intercambios de ideas y los juegos como herramienta para fijar conocimiento y profundizar en la materia.
Esta primera edición del Congreso de Jóvenes Expertos organizado por La Fábrica de Luz Museo de la Energía se cierra así con un balance muy satisfactorio e ilusionante tanto por parte de participantes y asistentes como de la organización. Por todo ello Yasodhara López, directora del Museo de la Energía, ha querido compartir con los asistentes al cierre de la jornada que ya se piensa en una 2a edición centrada en Cambio climático en clave de reto. La cita sería anual y aún con fechas pendientes de definir, aunque “nos gustaría que sea en torno al Día Mundial de la Energía, como en esta ocasión” apuntó.
Los 22 ponentes de la 1a edición del Congreso sorprendieron en el Campus de Ponferrada tanto por la variedad de temáticas como por la originalidad y la calidad de las ponencias. Bajo el título Nos mueve la energía los asistentes, llegados de 5 centros de Ponferrada, Bembibre, Aranda del Duero y O Barco de Valdeorras, departieron sobre temas tan diversos como la fusión nuclear, la energía mitocondrial, las energías limpias o la aplicación del hidrógeno en el sector de la movilidad.
Ana María Correas, coordinadora de relaciones institucionales del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Mncyt), fue la encargada de abrir la jornada con una conferencia inaugural que despertó la curiosidad del auditorio. Desarrollado en el Salón de Actos de la Universidad de León y el el Aula Magna de la Uned, la ubicación del evento en el Campus de Ponferrada y esa toma de contacto con el ámbito universitario fueron también otro de los factores destacados positivamente, y que los ponentes pusieron de relieve durante la mesa redonda final previa a la entrega de diplomas.
La Fábrica de Luz ha querido que la celebración de este Congreso de Jóvenes Expertos coincida con el Día Mundial de la Energía, una jornada que sirve para concienciar y poner de relieve la importancia del uso racional y eficiente de los recursos energéticos y de la obtención de fuentes de energías limpias.