Podemos recrimina al presidente de la Junta la falta de inversiones en la comarca
Lorena González aprovecha el saludo de Mañueco a los portavoces municipales para reclamarle un aumento de las plazas de educación infantil públicas en Ponferrada.
La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, ha señalado la falta de inversiones para reindustrializar el Bierzo y las carencias en las competencias atribuidas a la Junta por el gobierno central (sanidad, educación y servicios sociales) como las tareas pendientes del Gobierno autonómico.
González insistió en que apostar por la Ciuden, también desde lo autonómico, impulsar el primer sector, poner en valor los siete sellos de calidad, pelear por el corredor atlántico, mejorar las comunicaciones, posibilitar que llegue internet a las pedanías o impedir que empresas contaminantes sigan hipotecando nuestro futuro, deben ser prioridades para el Gobierno de Castilla y León.
Como concejala de Bienestar Social, González ha trasladado a Fernández Mañueco que en un municipio de 65.000 habitantes como es Ponferrada, la Junta no puede ofrecer únicamente 78 plazas de educación infantil públicas. «Esta situación está obligando al Ayuntamiento a asumir con fondos propios la puesta en marcha, a mayores, de las otras dos escuelas de educación infantil existentes en el municipio y que son necesarias para dar respuesta a las necesidades educativas de los menores y de conciliación de las familias», explicó.
La edil de Podemos también puso en conocimiento del presidente de la Junta los problemas que se derivan de que la Junta esté financiando los servicios sociales con tanto retraso, ingresando en 2020 la financiación de los servicios prestados en 2018. «El Ayuntamiento no puede seguir adelantando con fondos propios los pagos derivados del acuerdo marco en materia de servicios sociales cuando, repetimos, son competencias de la Junta de CyL que el Ayuntamiento no tiene ni puede asumir», le advirtió.
Otro de los temas que han tocado ha sido la carencia de viviendas públicas. “Se está generando la expectativa de que hay vivienda pública cuando no la hay. Es necesario que la Junta de Castilla y León trabaje para consolidar un parque de vivienda pública así como uno de alquiler social que permita a la gente emanciparse y poder comenzar a desarrollar su propio proyecto de vida”, enfatizó González.
El cierre de los consultorios médicos y de aulas en el medio rural, las necesidades de mejora en el servicio de ayuda a domicilio así como de los mecanismos de control a las empresas acreditadas para prestar la ayuda vinculada o la negativa del Partido Popular y de Ciudadanos a apoyar un estudio sobre los usos del grafeno en las cuencas mineras de León y de Palencia han copado el resto del breve encuentro entre Lorena González y el presidente regional.