Lydia Valentín se lleva la Copa de España de halterofilia en Camponaraya
La levantadora berciana se llevó la Copa de España celebrada este sábado en el pabellón municipal de Camponaraya. El segundo puesto fue para la madrileña Ana de Gregorio y el tercero para la asturiana Olga María.
Lydia Valentín no defraudó a sus paisanos y se impuso con claridad tanto en arrancada como en dos tiempos. En arrancada comenzó sobre 97 kilos que consiguió en el segundo intento para terminar levantando 102 kilos. En dos tiempos Lydia Valentín levantó en su primer intento 118 kilos y 122 en el segundo, renunciando al tercer intento para evitar posibles lesiones ante el Europeo.
La localidad berciana de Camponaraya ha sido testigo de lujo en una de las ediciones de la Copa de España con mayor afluencia de público que se recuerda. Esto no ha sido casualidad, ya que la participación de la campeona olímpica, mundial y europea, natural de Camponaraya, ha sido como un imán para sus paisanos, provocando que el Pabellón Municipal de Deportes del pueblo se quedase pequeño, llenando sus 400 plazas.
A primera hora de la mañana del sábado 15 de febrero, daba comienzo la competición masculina con un total de catorce participantes. El principal favorito, el canario Andrés E. Mata, no ha tenido una buena actuación y, debido a una lesión en una de sus rodillas, no ha podido completar ningún intento en arrancada, lo que ha provocado que quedase eliminado de la competición. Su máximo rival, el andaluz David Sánchez, ha sabido aprovechar la oportunidad y, gracias a su genial competición, ha obtenido la primera posición con un total olímpico de 317 kg y una puntuación Sinclair de 402, 54 kg.
En segunda posición ha terminado el asturiano Alberto Fernández, con 397,88 puntos Sinclair, gracias a los 330 kg que ha sumado en total olímpico. Por último, en tercer lugar ha acabado el canario Acorán Hernández, con 295 kg. en total olímpico y 393,00 puntos Sinclair.
Ya por la tarde, ha sido el turno de la competición femenina, en la que se esperaba con gran ilusión a Lydia Valentín. Ella, debido a los 224 kg. conseguidos en total olímpico, ha obtenido una puntuación Sinclair de 266,81, los que le han permitido ganar en su tierra natal la XVIII Copa de España.
El podio ha estado completado por la madrileña Ana De Gregorio, con 198 kg. en total olímpico y 257,34 puntos Sinclair y muy cerca, en tercer lugar, por la asturiana Olga Mª Fernández, con 251,42 puntos Sinclair obtenidos gracias a un total olímpico de 161 kg.
Esta competición ha sido una de las pruebas que la dirección técnica de la Real Federación Española de Halterofilia va a utilizar para definir el equipo nacional que participará en el Campeonato de Europa Absoluto de Moscú, Rusia, del próximo mes de abril. Dicha selección se hará pública en las próximas semanas.