El grito de un manifiesto dirigido a las administraciones: «¡El Bierzo no se muere!»
«Más allá de poner cara a los responsables de este desaguisado histórico, hay que mirar al futuro», subraya uno de los textos leídos al término de la marcha de este domingo.
«¡El Bierzo no se muere!». Con esta proclama finalizó Fernando Tascón la lectura del primero de los tres manifiestos que se leyeron en la plaza del Ayuntamiento al final de la manifestación por el futuro de la comarca. Un grito que, había advertido anteriormente, «se debe escuchar en cada administración, en cada gobierno, en cada despacho».
«Todos sabemos quiénes son los culpables y quiénes los responsables. Seguramente muchos de ellos compartan hoy manifestación con nosotros y no por ello los vamos a rechazar, siempre que encontremos en ellos una verdadera voluntad de cambiar las cosas antes de que sea demasiado tarde», apuntó también Tascón.
Sin embargo, más allá de poner cara a los responsables de este desaguisado histórico, «y puesto que muchos esconderían esa cara de pura vergüenza», en su intervención pidió mirar al futuro. «Hay que demostrar que estamos dispuestos a pasar por encima de cada burócrata inepto, de cada político oportunista que trate de interponerse en el camino. Ese grito debe ser contundente, para que mañana no se apague su eco, y debe ser sincero y honesto, como somos siempre los bercianos. Basta ya de engaños, basta de paños calientes, saldremos de esta…», concluyó.
La actriz Raquel Mirón, encargada de leer el segundo manifiesto, recordó que «en estos años hemos asistido al desmantelamiento de toda la infraestructura que ha servido para que nuestros mayores, adultos y jóvenes viviéramos en una comarca donde proyectar deseos de futuro y donde seguir construyendo una vida plena».
«El Bierzo se vacía, sus pueblos callan, el silencio de sus calles es inquietante, las casas se cierran, los comercios se venden, los colegios se despiden de sus niños, es decir, el tejido humano se desmantela y todo augura un mal futuro», reconoció, antes de reclamar hacer del Bierzo «una tierra solidaria, permeable, abierta, vivible y humana».
«Yo me sumo a este proyecto de lucha para recuperar el motor que impulse la revitalización de nuestra tierra», finalizó su intervención la actriz, nacida en Toreno hace 33 años, a la que sucedió en el uso de la palabra la edicadora infantil Gara Blanco, que comenzó su parlamento con unos versos de Miguel Hernández: “La juventud siempre empuja, / la juventud siempre vence, / y la salvación de España / de su juventud depende».
Blanco también quiso poner cara a los culpables de la situación de la comarca, señalando a «cuantos esquilmaron nuestras riquezas sin ninguna responsabilidad con el entorno; quienes privatizaron nuestros recursos, se aprovecharon de ellos y ahora los dejan de lado sin más contemplaciones; quienes han explotado todos esos recursos gracias a ayudas públicas, sin ninguna voluntad de retorno; y quienes no previeron los cambios que habrían de producirse, y que nos obligan hoy a caminar condicionados por los acontecimientos».
Gara Blanco también quiso finalizar citando de nuevo a Miguel Hernández, quien dijo que «vale más una gota de pura valentía, que un océano cobarde». Y es que, apostilló la interviniente, «el porvenir de las tierras españolas, y el propio del Bierzo, dependen de su juventud. Y no, no os defraudaremos.. Y ahora ellos, a quienes al fin les toca laborar en conjunto, por favor, que tampoco nos defrauden, o no nos encontrarán».