El Bierzo se rebela una vez más en la calle contra un futuro incierto
Unas 15.000 personas participan en la manifestación convocada por los sindicatos y apoyada por la patronal y los partidos políticos que recorre Ponferrada desde las 12 del mediodía.
La tercera manifestación con las mismas reivindicaciones que se convoca en menos de cuatro años partió a las 12.07 del mediodía precedida por un grupo de gaiteros que interpretaban el Pasacorredoiras de Pontevedra. Cuando los últimos participantes salían de la plaza Julio Lazúrtegui, la cabecera llegaba a la altura del edificio de Correos, lo que permite establecer la asistencia en torno a las 15.000 personas, siendo generosos en el número de manifestantes por metro cuadrado. La cifra se eleva hasta los 20.000, según los organizadores.
La elaboración de un plan de reindustrialización e infraestructuras para asegurar una verdadera transicion justa tras el cierre de minas de carbón y centrales térmicas es la principal reivindicación de esta movilización, que simultáneamente se desarrollói en León capital y Villablino. Más inversiones, empleo, tejido empresarial y servicios son las principales reclamaciones de los sindicatos convocantes, que contaban con el apoyo de la práctica totalidad del espectro político, empresarial y asociativo de la comarca.
Dirigentes y cargos públicos de las diferentes formaciones que apoyaban la manifestación se unieron a la marcha, en la que también trataron de colocar sus propios mensajes. Así, los leonesistas pedían la Región Leonesa y el PCE e IU señalaban que «la lucha es el único camino». La cuenca Fabero-Sil acudió asimismo con una pancarta, al igual que la plataforma de trabajadores de las empresas auxiliares de Endesa y Templarium mostraba su preocupación por el comercio.
Entre banderas del Bierzo, de los sindicatos y alguna enseña tricolor republicana, no faltó quien aprovechara la ocasión para un ajuste de cuentas. Trabajadores de Cementos Cosmos portaban un cartel con la cara del cantante Julio Iglesias y el lema «Bierzo Aire Limpio, mientes y tú lo sabes», en alusión a la oposición de los ecologistas al proyecto de quema de neumáticos usados en la factoría de Toral de los Vados.
Los bercianos «existimos y estamos vivos»
Los representantes de los sindicatos convocantes, CCOO y UGT, Ursicino Sánchez y Omar Rodríguez, enfatizaron que la marcha de este domingo debería servir para «demostrar al resto del país que existimos y que estamos vivos». «El orgullo de los bercianos es la lucha y es lo que tenemos que demostrar hoy y los días que vengan por delante, porque si no somos capaces de unirnos, jamás seremos capaces de salir del bache», destacó Sánchez. Por su parte, Rodrígue mostró su confianza en que no ocurra con esta manifestación «lo mismo que con la de 2018, pues prácticamente no se ha hecho nada por esta comarca desde entonces».
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, llamó a «la unidad de todos, no solo hoy, sino mañana y todos los días». En este sentido, apuntó que «necesitamos que haya rápido unos Presupuestos Generales del Estado y que en ellos haya mecanismos de compensación a territorios especialmente deprimidos como el Bierzo. Lo mismo en la Junta». En este sentido, recordó que «le reclamé al presidente que la visita no fuera solo protocolaria, sino que fuera el germen de actuaciones para esta zona. Que los fondos se gestionen de manera ágil, porque estamos en una situación de urgencia vital y no podemos esperar seis meses o un año».
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, manifestó que «la sociedad berciana tiene que movilizarse si queremos que las administraciones que están por encima de nosotros nos escuchen. Que se nos sienta. Si Teruel existe y Soria existe, el Bierzo también existe y tenemos que manifestarlo para que nos oigan y se vea que no queremos desaparecer». Y el vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, Alider Presa, subrayó que «la gente no puede esperar más y las soluciones deben llegar ya. Confío plenamente en el Gobierno de España para ello».