[REVISTA] La poesía amorosa no marca goles ni monta industrias
Sostiene un personaje de Juego de espera, una novela del cineasta Michael Powell, que Irlanda es un país que sus habitantes aman, pero precisamente por eso no son capaces de reparar.
En esta comarca (que no es Irlanda), cualquier cosa que se haga más de dos veces se convierte en tradición, así que habría que ir pensando en añadir la Manifestación por el futuro del Bierzo al calendario anual de fiestas junto al Carnaval, Semana Santa, la Encina, la Noche Templaria y Navidad. En cuanto a la cifra de asistentes, desde luego está más cerca de los 11.000 (los que caben en la plaza del Ayuntamiento) que de los 20.000 de los que presumen los organizadores. Pero la pueden calcular ustedes mismos con la estimación del tamaño de la multitud.
Echamos de menos que los empresarios, comerciantes y emprendedores gritaran al paso por cada local con el cartel de Se alquila o Se vende algo así como “esto está cerrado, lo vamos a reabrir”. O al menos, ya que la Deportiva jugaba por la tarde, “este partido lo vamos a ganar”. Que de no ser por los gaiteros aquello parecía un funeral de tercera. Y mucho nos tememos que sus efectos van a ser los mismos que rezar por la salvación del Bierzo en misa de 12. Hasta los manifiestos –tan ingenuos, poéticos y bien intencionados– parecían rogativas.
Mucho nos tememos que los efectos de la manifestación van a ser los mismos que rezar por la salvación del Bierzo en misa de 12
La otra noticia del fin de semana fue que Las protestas de ecologistas y funcionarios reciben al presidente de la Junta en Ponferrada. Curioso, aunque no novedoso, el silencio de los corderos mediáticos sobre el doble escrache ecologista, que quizá tenga algo que ver con Los milagros del marketing. Unos hicieron la del humo y los otros pretendían convencer a Mañueco y parar a Quiñones con poesía. Por cierto, ninguno de ellos dijo una sola palabra sobre Cosmos. ¿Estarán entrando en razón o nos la querrán meter doblada? En cuanto a lo que dio de sí la visita del presidente de la Junta, baste este titular: Mañueco se compromete con el desarrollo competencial del Consejo berciano.
La tarde que siguió a la procesión no le fue propicia a la Deportiva, así que el partido contra el Extremadura terminó en Un empate por la ausencia de juego. Dicho de otra manera, que viene a ser la misma, ‘Faltó el acierto, se escapó el triunfo’. Según Bolo: “Ha sido nuestro peor partido en El Toralín”. Y la afición ni siquiera tuvo el exótico consuelo de ver en acción a Leile Gao, el futbolista emprendedor que llegó el verano pasado paara vaya usted a saber qué negocios, que no llegó a debutar en el Toralín y que ahora ha recalado en Almendralejo.
Amamos tanto al Bierzo que pretendemos repararlo con poemas, quizá porque pensamos como Gabriel Celaya que La poesía es un arma cargada de futuro. Sí, estamos tocando el fondo.