Más de 250 escolares bercianos participarán en la campaña ‘Plantémonos contra el fuego’
Las actividades de sensibilización y divulgación de la prevención de incendios se dirigen a los alumnos de primaria y secundaria, estudiantes universitarios y adultos.
El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha presentado esta mañana una nueva edición de la campaña de sensibilización y divulgación de la prevención de incendios forestales Plantémonos contra el fuego, dirigida a alumnos de primaria y secundaria, universitarios y adultos y este año participarán 18 IES y un millar de nuevos escolares.
Desde el año 2017, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través del Centro para la Defensa contra el Fuego y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León colabora con la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (campus de Ponferrada) de la Universidad de León (ULE) en la campaña Plantémonos contra el fuego.
La iniciativa se dirige a alumnos de primaria del Bierzo, que realizan tres talleres de prevención, extinción y efectos post-fuego en el campus de Ponferrada. Este año los talleres se celebrarán en febrero y abril, y acudirán 256 alumnos de 7 colegios. Además participan en el concurso de murales #quenoardanuestrofuturo, con premios de 150, 100 y 50 euros. Durante las ediciones de 2017, 2018 y 2019 han participado 800 alumnos y 19 colegios de primaria.
Los talleres móviles #notequemes están dirigidos a alumnos de 1º de ESO de la provincia de León, de zonas con especial incidencia de incendios forestales. Dichos talleres que imparten los propios alumnos de la Universidad, tras un curso preparatorio en el CDF, se llevan a cabo tanto en el campus de Ponferrada como en diferentes institutos de la provincia.
Los objetivos específicos de esta colaboración son que los alumnos de la universidad profundicen en sus conocimientos sobre las causas de los incendios y estrategias de prevención y utilicen la educación ambiental como herramienta para la prevención de incendios, así a la vez que adquieren habilidades comunicativas participan en el diseño del programa educativo y la ejecución de los talleres, trabajando en equipos multidisciplinares (alumnos, profesores, profesionales de incendios). A la vez como objetivo esencial se trata de que la difusión de pautas para la prevención llegue al colectivo escolar rural y posteriormente, a través de ellos llegar a la población en general de esas zonas.