José Luis Ramón defiende la legalidad de su actuación en el caso de los áridos
La fiscalía le acusa de prevaricación urbanística continuada y falsedad continuada en documento oficial, y mantiene la petición de ocho años y seis meses de inhabilitación.
Este lunes ha comenzado en el Juzgado de lo Penal de Ponferrada la vista del juicio al que fuera alcalde de Cubillos del Sil y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, José Luis Ramón, acusado de beneficiar a varias empresas a las que habría permitido la extracción ilegal, sin licencias ni autorizaciones administrativas, y la apropiación de áridos y zahorras de terrenos ubicados en el polígono del Bayo
Ramón ha defendido la legaldad de su actuación declarando a preguntas de la fiscalía en la primera sesión del juicio, que continuará el miércoles con diversos testimonios, que no recibió compensación económica alguna y que las zahorras, procedentes de parcelas municipales del polígono del Bayo, «se cogieron porque lo requería la obra».
El exalcalde de Cubillos, que fue denunciado ante la fiscalía por dos concejales de la oposición que ejercen la acusación particular en la causa, detalló que «solo salieron del polígono unos veinte camiones con zahorra natural que se cogieron de las parcelas municipales, perfectamente definidas en el plan parcial y que se utilizaron para dos obras».
En su descargo, Ramón también afirmó que para estas labores «no eran necesarias licencias» y tampoco supusieron ningún coste al ayuntamiento, que «antes al ccontrario, se ahorró unos dos mil euros». También negó que existiese relación comercial o de amistad entre las empresas y él mismo o su asesoría.
Por el contrario, los denunciantes consideran que se favoreció de manera premeditada a las empresas que extrajeron los áridos y piden para el exalcalde 6 años de prisión e inhabilitación por tiempo de 10 años por un delito de prevaricación urbanística continuada en concurso medial con falsedad continuada en documento oficial por autoridad. La fiscalía mantiene su petición de ocho años y medio de inhabilitación.