El PSOE acusa a la Junta de incumplir la normativa de restauración de escombreras
Los socialistas denuncian negligencias en vertederos de la provincia, como no realizar la extracción previa de materiales como uralitas de fibrocemento que contienen amianto.
María Rodríguez, portavoz de la Comisión de Fomento y Medio ambiente del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, procurador y coordinador del área de Medio Ambiente del grupo parlamentario socialista de las Cortes, y Salvador Vidal, senador nacional por la provincia de León, han denunciado este lunes incumplimientos en la normativa de restauración de escombreras por parte de la Junta que ponen en serio peligro la salud de las personas y el mantenimiento del medio ambiente donde están situadas, algunas en espacios naturales protegidos, como lo son Otero-Los Campos y el Páramo Leonés.
En concreto, la Administración está incumpliendo el contrato de restauración de escombreras de Valencia de Don Juan, entre otras de la provincia de León, que asciende a un importe de más de 710.000 euros. “Los agentes medio ambientales denunciaron que varias escombreras estaban siendo tapadas con tierra de la propia escombrera o alrededores. No se realiza extracción previa de materiales potencialmente contaminantes como neumáticos, electrodomésticos, envases peligrosos, fitosanitarios, incluso uralitas de fibrocemento que contienen el temido y cancerígeno amianto”, ha declarado María Rodríguez.
Salvador Vidal, por su parte, ha subrayado que, además del objeto del contrato, se está incumpliendo la normativa autonómica, el plan integral de residuos de Castilla y León y la ley vigente en la retirada y posterior tratamiento previo de residuos contaminantes, normativa estatal aprobada durante los gobiernos de Zapatero.
Para el senador las soluciones de la Junta a la hora de aplicar la normativa tendrían que sustentarse con los fondos europeos dedicados a restaurar escombreras. “La responsabilidad de la Junta es hacer una comisión de seguimiento de ese contrato. Hablamos de más de 100 espacios cargados de materiales que se convierten en vertederos, con plásticos, electrodomésticos y enseres de todo tipo”, ha apuntado Vidal.
José Luis Vázquez ha recordado la nefasta gestión de la Consejería de Medio Ambiente. “Contratos de elevadísimas cantidades económicas, algunos de más de 700.000 euros, con los que la Junta se compromete a la eliminación de las escombreras, de acuerdo a las exigencias legales, y con indicios de que además de estar malversando cientos de miles de euros de dinero público, se pueden estar cometiendo delitos ambientales. Lo vemos en el País Vasco, la naturaleza responde con graves consecuencias, incluso, para la salud y seguridad de las personas”, ha sentenciado.
“Ante este desastroso panorama, reiteramos, como fue un clamor en las manifestaciones de Laciana, del Bierzo y de León, que en León y en Castilla ya es hora de que nadie se marche, que quienes se tienen que ir son aquellos que han despilfarrado nuestras oportunidades hasta el punto, incluso, de poner en riesgo la salud de aquellos y aquellas que aún quedamos”, ha finalizado el procurador socialista.
Estas actuaciones, que se repiten en toda la Comunidad, serán objeto de una pregunta oral en el Pleno de mañana en las Cortes de Castilla y León, dirigida al consejero de Fomento y Medio Ambiente.