La Junta despeja el camino a Cosmos para quemar neumáticos en Toral
La autorización permitirá a la factoría propiedad de la multinacional Votoramtim quemar una cantidad de 33.500 toneladas al año de ruedas fuera de uso.
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este martes la autorización a la cementera para la «valorización energética» de neumáticos fuera de uso en su planta de Toral de los Vados. Los neumáticos sustituirán a una parte del combustible fósil que se viene utilizando, el coque de petróleo, por el procedente de la quema de los neumáticos, previamente triturados y tratados.
Ua vez aprobada la declaración de impacto ambiental tras los estudios perceptivos, la Junta considera que el uso de neumáticos no va a suponer un cambio significativo en el impacto actual de la fábrica sobre el medio ambiente, y que están «controlados y mantenidos por debajo de los límites establecidos». También alega que la utilización de neumáticos fuera de uso es la mejor técnica aplicable al sector cementero y una de las medidas establecidas por la CE para combatir el cambio climático.
«Durante la fase de explotación, los impactos más relevantes se corresponden con la afección a la calidad del aire, si bien se concluye que las emisiones atmosféricas no van a sufrir modificaciones significativas por lo que este impacto se considera moderado. Las medidas preventivas y correctoras que la instalación ya tiene implantadas (filtro híbrido y SNCR en el horno, filtro electrostático en el enfriador y filtros de mangas en molinos, ensacadoras y otras desaireaciones), así como los sistemas de control tanto de los gases y partículas emitidos como de la calidad del aire del entorno hacen que el valor del impacto no se considere importante», asegura la Junta.
«De la misma manera el impacto sobre el calentamiento global y el cambio climático por la emisión de CO2 se ha calificado como positivo y moderado, atendiendo a la reducción que se produce en la emisión de ese gas de efecto invernadero por la utilización de neumáticos fuera de uso como fuente de energía. Para el resto de los factores del medio identificados en el inventario ambiental, la magnitud del impacto se ha calificado como compatible respecto a la situación actual, ya que la actuación evaluada no supondrá una variación significativa de los impactos ocasionados por la actividad industrial», justifica.
La Junta afirma que en el estudio pevio a la autorización de la modificación de la licencia ambiental a Cementos Cosmos se han tenido en cuenta las alegaciones de los colectivos ecologistas, como Bierzo Aire Limpio, aunque puntualiza que todas ellas «son idénticas o muy similares».